cartera@eluniversal.com.mx

Luego de siete jornadas consecutivas a la baja, los precios internacionales del petróleo registraron incrementos, después de revelarse la leve baja en los stocks de Estados Unidos y la decisión de la Reserva Federal de subir su tasa de referencia.

Las reservas comerciales de crudo cayeron 200 mil barriles en Estados Unidos durante la semana que terminó el 10 de marzo, mientras que los analistas esperaban un aumento, según un consenso hecho por Bloomberg.

Esta primera caída del año, a pesar de ser mínima, es vista como un buen augurio por los inversores que estaban impacientes por detectar en los stocks estadounidenses los efectos de la reducción de producción implementada el 1 de enero de este año por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Inversionistas ven con optimismo decisión de Fed; repunta el crudo
Inversionistas ven con optimismo decisión de Fed; repunta el crudo

En total, las reservas comerciales de todos los tipos de productos derivados del petróleo bajaron
7.8 millones de barriles. Estas cifras han permitido que el precio del petróleo se recupere luego de haber perdido casi 10% la semana pasada, cuando los stocks estadounidenses habían subido.

Este jueves se dan a conocer las reservas de gas en Estados Unidos, cuyo resultado puede reforzar el alza que reportaron el día de ayer los contratos de este combustible con vencimiento en abril.

Los mercados accionarios en Estados Unidos terminaron la sesión con ganancias. La pauta del día fue marcada por la decisión de la Reserva Federal de aumentar en 25 puntos base la tasa de referencia, dejando espacio para dos alzas más en este año.

Luego del anuncio de la Fed y debido a la recuperación de los precios internacionales del crudo, el sector energético en Nueva York fue el que tuvo mayores ganancias.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones replicó la tendencia de los mercados estadounidense y concluyó la jornada con avances; el movimiento fue liderado por los componentes de mayor peso en el índice como AMX, Cemex y FEMSA.

Este jueves los mercados amanecen con el anuncio de política monetaria en Inglaterra y en Japón, de los que no se esperan cambios. En Estados Unidos, la Reserva Federal de Filadelfia publica el resultado de la encuesta regional de manufacturas.

Analistas de Banorte-Ixe estiman un nivel de 39 puntos en marzo, desde el fuerte brinco a 43.3 puntos registrados en febrero. Al interior del reporte pasado se observaron resultados positivos entre componentes, destacando el alza en el rubro de nuevas órdenes y el buen desempeño de los envíos.

En opinión de los especialistas, el sector manufacturero comenzó a recuperarse con fuerza a partir del tercer trimestre del año pasado y consideran que esto puede seguir en los próximos meses. Si bien el tipo de cambio parecía limitar este repunte en la actividad manufacturera, la fuerte apreciación del dólar desde la victoria de Trump comenzó a ser menos evidente luego de su toma de protesta.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]