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Derivado de la digitalización global y el surgimiento de nuevos actores que reconfiguran la fuerza laboral, 89% de los líderes de recursos humanos (RH) y de negocios en México calificaron la organización del futuro como su máxima prioridad.

Sin embargo, sólo 11% se considera “muy listo” para hacer frente a este reto, según los resultados más recientes del informe Tendencias Globales en Capital Humano 2017: reescribiendo las reglas para la era digital, presentado por Deloitte.

La organización del futuro consiste en rediseñar el modelo de trabajo en torno a una red empoderada de líderes de equipo con foco en productos, clientes o servicios, dejando atrás el concepto de jerarquías y toma de decisiones unilaterales, explicó Tomás Fernández, socio líder de Capital Humano de la consultora.

Deloitte: empresas, poco preparadas para modernizar RH
Deloitte: empresas, poco preparadas para modernizar RH

Esta perspectiva cambia las reglas tradicionales en cuanto a carrera, promociones y desarrollo de los empleados, incorporando nuevos elementos como el ascenso a través de proyectos y asignaciones multifuncionales de liderazgo.

La tecnología avanza a un ritmo sin precedentes y el mundo digital del trabajo ha cambiado las reglas del negocio. Las organizaciones deben cambiar su mentalidad y sus comportamientos para asegurarse que pueden liderar, organizar, motivar, gestionar y comprometer a la fuerza laboral del presente, o correr el riesgo de quedarse atrás, destacó el socio líder de Capital Humano.

Deloitte advierte que a pesar de que para 92% de los encuestados la agilidad en su organización es un factor crítico para alcanzar objetivos de negocio, sólo 6% considera que es altamente ágil, lo cual puntualiza la necesidad de simplificar sus estructuras y cambiar la forma de trabajo.

El informe incluye los resultados de encuestas realizadas a más de 10 mil 400 líderes empresariales y de recursos humanos de más de 140 países. El estudio arroja 10 Tendencias en Capital Humano; para México, las cuatro principales son la organización del futuro, gestión del desempeño, la experiencia del empleado, y carrera y aprendizaje.

Como resultado del nuevo diseño organizacional, las firmas están reevaluando todos los aspectos relacionados con sus programas de gestión del desempeño. Para 2017, los líderes reportan que la capacidad de sus organizaciones para implementar nuevas prácticas de desempeño aumentó 13% desde 2015, y 20% declaró haber completado ya el proceso.

Otra tendencia importante en materia de recursos humanos en México es la de mejorar la experiencia del empleado, superando los límites tradicionales que sólo se enfocaban en temas de cultura y compromiso. A pesar de que 83% de los ejecutivos considera esta tendencia como “importante” o “muy importante”, solamente 29% reporta que es excelente construyendo una experiencia del empleado sólida y diferenciada.

Asimismo, 82% de los líderes de negocio y Recursos Humanos en México calificó la carrera y aprendizaje como una tendencia “importante” o “muy importante”.

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