México urgió hoy a los países firmantes del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) a definir "rápidamente" una nueva estrategia de integración tras las salida de Estados Unidos del acuerdo.


"México, que tiene que estar al frente de la ola en integración global, no puede esperar demasiado para esas definiciones. Tenemos que capitalizar el capital de negociación invertido en el TPP de una manera inteligente", dijo hoy el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, en el marco de la reunión de alto nivel que se celebra en la ciudad chilena de Viña del Mar.


Guajardo aseguró que la nueva coyuntura empuja al país norteamericano a explorar dos posibles hojas de ruta.


La primera, "abriría la puerta a una integración activa con los países firmantes del TPP", que "serían invitados como Estados asociados a la Alianza del Pacífico en el capítulo de comercio e inversión", informó Guajardo.


La otra posibilidad sería que México "adelantara bilaterales con los países de Asia pertenecientes al TPP", añadió.


"México no se puede quedar congelado en ese proceso. Tenemos que seguir adelantando nuestra integración con los países del Asia", concluyó.


El encuentro de alto nivel se celebra hoy y mañana con la asistencia de ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio de Australia, Brunei, Colombia, Canadá, China, Corea, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Perú, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam, además del anfitrión Chile.

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses