maria.saldana@eluniversal.com.mx

La reforma energética no trajo precios bajos de hidrocarburos como la población esperaba, reconoció el ex director general de Petróleos Mexicanos, Jesús Reyes Heroles.

El ahora consultor y presidente de EnergeA afirmó que el incremento de los precios de las gasolinas evidentemente causó molestia y por ello la población salió a las calles a manifestarse.

Sin embargo, dijo que esta situación tiene que ver con la coyuntura y por el tipo de cambio actual y los precios del petróleo, que hacen que difícilmente se vea una baja en los precios de las gasolinas.

“Veremos precios de las gasolinas más bajos, pero, ¿regresar a ver los precios del año pasado? no creo que bajen, lo veo muy difícil”, dijo en entrevista durante la Expo y Conferencia México Energy 2017, que organiza Reyes Heroles González Garza.

Admitió que ha habido otras reformas que dieron resultados más contundentes en el bolsillo de los mexicanos, y agregó que la reforma del mercado eléctrico avanzó y dio resultados más rápidos que en hidrocarburos, en donde siguen los cuestionamientos sobre cuándo se aterrizará totalmente.

“La reforma energética en el sector de hidrocarburos no ha traído precios más bajos y eso es cierto”, pero ello tiene que ver con el tipo de cambio y los precios del petróleo”, comentó en entrevista con EL UNIVERSAL.

Hay coincidencia, explicó, entre los especialistas que calladamente la reforma eléctrica ha avanzado a buen paso y en buena dirección.

“Quién iba a pensar que la Comisión Federal de Electricidad en este 2017 estuviera lista con sus divisiones, con subastas de energía limpia, eólica y solar. Ha ido avanzando en contratos y las garantías caminan, son hechos, no son proyectos”.

Recordó que el año pasado se tuvo el esqueleto de lo que sería el mercado del sector eléctrico y de lo que pasaría con la CFE, pero en este año “tenemos mucho avance y uno se da cuenta”.

El director de Pemex, de diciembre de 2006 a septiembre de 2009, expuso que la petrolera sigue caminando y aunque va bien en el tema de las licitaciones, “es claro que hay un poco de insatisfacción” con el ritmo de la implementación de la reforma energética en hidrocarburos y se ha visto que la gente pregunta ¿cuándo pasará esto? o ¿qué hay de esto otro?

Por ello advirtió: “El ritmo de los cambios en Pemex se rezagó respecto al ritmo de los cambios tanto de las licitaciones en la Secretaría como en términos de la reforma del mercado eléctrico. Avanzó más el mercado de la electricidad. Aunque hay que entender que en Pemex hubo un cambio de director. No había un plan de negocios en Pemex y ahora llegó el director e hizo un plan de negocios, así que como que hay esperanza”.

Aunque la Ronda 1 de licitaciones fue exitosa y se alcanzó la primera asociación de Pemex con la iniciativa privada, a través de los farm out, aún faltan. Para Reyes Heroles la coyuntura está complicada porque se juntaron varias cosas. En primer lugar, la caída de los precios del petróleo del año pasado, que fue un shock externo muy fuerte que todavía tiene consecuencias.

En segundo lugar, el año pasado se vieron varios hechos, el triunfo de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, cuando al mismo tiempo en México las cosas estaban muy tensas. Y finalmente a ellos se le sumó el gasolinazo, que sacó la gente a la calle y ahí hay muchas opiniones de que el ajuste se pudo haber hecho antes.

“El aumento del precio de gasolina era inevitable, era necesario y había que hacerlo. La pregunta es si debió de hacerse de un golpe o por pedacitos”. Sin querer pronunciarse sobre si debe haber otro gasolinazo, Reyes Heroles dijo que no hay espacio para bajar el impuesto a la gasolina.

Sobre las inversiones en el sector energético, dijo que “se replegaron” por dos razones porque se disminuyó la inversión pública, como lo hizo Pemex y ello provocó que lo hicieran las privadas, porque están ligadas a las públicas. “La inversión está replegada, pero eso no significa que no se requieran los proyectos de las inversiones ni tampoco que se hayan cancelado de manera definitiva pero si se posponen proyectos”.

Aseguró que para el gobierno la realidad ha sido mucho más complicada, y ahora sólo le queda año y medio, pero hay eventos políticos, como la elección del Estado de México, que se van a empezar a yuxtaponer. Así que no hay tiempo para hacer cambios de fondos ni estructurales, ese tiempo prácticamente “se agotó” y ahora hay que enfrentar la situación que se vive en la relación con Estados Unidos, porque no está claro lo que quieren los estadounidenses. Por ello concluye, que el gobierno pasa a “una etapa muy difícil, una coyuntura bien complicada”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses