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Los Trabajadores de Comunicaciones de América (CWA, por sus siglas en inglés) y senadores demócratas solicitaron a Donald Trump que actúe y regrese a Estados Unidos trabajos de call centers que han salido del país.

La CWA, que representa a 700 mil trabajadores del sector público y privado de Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico, encomendó a los senadores Bob Casey, Tammy Baldwin, Joe Donnelly, Heidi Heitkamp, Joe Manchin y Claire McCaskill pelear por los empleos “a distancia” u off shore.

Para ello, en enero pasado los senadores demócratas enviaron una carta a Trump para que no sólo se enfoque en regresar empleos del sector manufacturero, también del de servicios.

“Le instamos a que emita una orden ejecutiva para detener los contratos del gobierno federal de las empresas que envían puestos de trabajo de call centers al extranjero. Este paso enviaría un mensaje claro a las empresas que deberían crear puestos de trabajo aquí y no en otros países”, menciona la carta enviada por los senadores al presidente de Estados Unidos.

En la misiva se explica que en los últimos nueve años se han perdido miles de empleos.

“Entre 2006 y 2014, de acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, se perdieron más de 200 mil puestos de trabajo de call centers”, detalló.

EU mercado natural de México. De acuerdo con Eugenia García, directora general del Instituto Mexicano de Teleservicios (IMT), más de 100 mil personas dan servicio desde México, a través de llamadas telefónicas, a clientes en Estados Unidos.

García subrayó que Estados Unidos es “nuestro mercado natural por la cercanía”; sin embargo, el total de empleados del sector son 690 mil, considerando los que forman parte de las empresas así como los grupos que tienen el servicio tercerizado.

“Hay 324 mil estaciones dentro de las empresas que atienden a clientes de todo el mundo”, precisó.

García aseguró que México es un país competitivo en este negocio; sin embargo, destacó que el servicio es más barato frente a lo que se paga a los empleados en Estados Unidos.

“En Estados Unidos se paga desde una vez pero hasta entre cinco y seis veces más de lo que puede ingresar alguien en México”, destacó.

Además, las empresas del rubro se están viendo favorecidas por el costo del tipo de cambio, “de hecho han regresado muchas operaciones a México”, subrayó García.

Cifras del IMT a 2015 indican que el valor de mercado de los Centros de Contacto o call centers en México fue de 2.3 mil millones de dólares de los 70 mil millones de dólares que representaba el mercado global.

El estudio indica que México es el tercer país más competitivo en este negocio a escala mundial, sólo por debajo de Filipinas e India; en América Latina ocupa el primer sitio.

García dijo que en México se encuentra una amplia gama de talento, considerando que los empleados que ofrecen el servicio de llamadas telefónicas a mercados extranjeros deben conocer varios idiomas adicionales al español, en este caso el inglés, para atender al mercado norteamericano.

Cifras de empleos de Teleperformance, firma que ofrece servicios de call center, indican que ofrece sueldos en promedio de un dólar por hora a los empleados en México; en Estados Unidos es de 12 dólares.

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