cartera@eluniversal.com.mx

A partir hoy, los precios de las gasolinas en México entran a una nueva etapa de ajuste diario, es decir, martes, miércoles, jueves y viernes las cotizaciones van a fluctuar conforme evolucionen los mercados de referencia internacional.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicó ayer los precios máximos vigentes que van a tener las gasolinas tipo Magna y Premium, así como el diesel para este martes 21 de febrero.

Con ello inicia el ajuste diario que tendrán los combustibles en las 83 regiones del país y las siete regiones de la frontera y los municipios que componen cada región.

De acuerdo con la comisión, los precios máximos promedio de las gasolinas bajan un centavo y el precio diesel se mantiene.

La gasolina Magna, que ayer se vendió en un promedio de 15.97 pesos, hoy se comercializa en 15.96 pesos por litro; la Premium pasó de 17.77 a 17.76 pesos. Mientras que el diesel se ofrece sin cambio, es decir, en 17.03 pesos el litro.

De acuerdo con el proceso gradual de liberalización, se estableció que los días martes, miércoles, jueves y viernes los precios serán aplicables por un periodo de 24 horas, que inician a partir de las 4:00 horas del día que se trate hasta las 3:59:59 del día siguiente.

Para los sábados, domingo y lunes consecutivos será aplicable el precio máximo que se dé a conocer para el sábado y cuya vigencia se inicia a partir de las 4:00 horas de ese día y concluye hasta las 3:59:59 horas del martes siguiente.

Estabilidad y certeza. En reunión con medios de comunicación, el presidente Enrique Peña Nieto, reconoció que la decisión de mantener el proceso de liberalización busca generar estabilidad macroeconómica y dar certeza a inversionistas que quieren apostar en el mercado de gasolinas de México.

El jefe del Ejecutivo explicó que cuando se rompe con esta certidumbre el costo social es elevado y los más afectados son los segmentos de la población más sensibles.

El mandatario comentó que es clave en estos momentos dar señales de estabilidad ante el panorama incierto que añade la nueva administración presidencial de Estados Unidos.

Peña Nieto dijo que el gobierno mexicano tuvo la disyuntiva de mantener el proceso de liberar los precios de la gasolina o anclar la medida por las presiones sociales que generó en enero; sin embargo, la decisión fue ser fieles a la transición.

Comentó que el mecanismo con el que van a operar los ajustes en los precios de las gasolinas buscan suavizar cualquier movimiento y evitar fluctuaciones bruscas que afecten el bolsillo de los hogares mexicanos.

Cotizaciones. Este martes, el precio más caro de las gasolinas Magna en México es de 16.56 pesos por litro y se ofrece en algunas localidades del Estado de México, Puebla, Guerrero, Michoacán y Nayarit.

La oferta más barata del combustible la van a registrar las estaciones de servicios ubicadas en varios municipios de Veracruz, donde el producto se va a comercializar en 15.30 pesos por litro.

De las mil 440 localidades del país que registra la CRE, en 127 de ellas el precio de la gasolina Magna disminuye dos centavos este martes, respecto a la cotización del lunes, mientras que en las restantes mil 313 sólo baja un centavo.

En los sitios donde bajan dos centavos están las demarcaciones ubicadas en la Ciudad de México, y
las áreas metropolitanas de Jalisco y Monterrey.

Este martes, la CRE debe informar a las 16:00 horas los precios que deben aplicarse para mañana, y los usuarios pueden consultar los datos en el portal de esa institución: http://www.gob.mx/cre.

Aunque la información que emite el regulador energético es relativa a los precios máximos por regiones, es decir, el importe más alto al que pueden comercializar los productos petrolíferos, nada les impide a los oferentes del combustible vender la gasolina por debajo de esa cotización, aunque esa es una decisión de
cada negocio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses