cartera@eluniversal.com.mx

El nuevo Registro Público Único (RPU) de deuda de los estados y municipios ya fue cargado en el portal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La dependencia estrenó el RPU con la base de datos correspondientes a 2016, en la cual se da cuenta que la deuda de los estados cerró el año en 515 mil 86 millones de pesos, es decir, una baja de casi 4% si se compara con los 536 mil 269 millones de pesos reportados en 2015.

En tanto, la deuda de los municipios creció 11.2%, a 53 mil 503 millones de pesos, cuando en 2015 sumó 48 mil 80 millones de pesos.

Hacienda destacó que el endeudamiento de 2016 representa 81.9% de las participaciones federales que reciben los gobiernos locales y 3.1% del Producto Interno Bruto (PIB), dichos porcentajes se han mantenido en los últimos ejercicios.

Con el RPU se da paso a la nueva base de datos con la que se contará para tener mayor información de la evolución de los adeudos de los gobiernos subnacionales.

El registro surge a partir de la nueva Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios que aprobó el Congreso para poner orden a la deuda y finanzas públicas subnacionales, así como para una mayor transparencia y rendición de cuentas.

De acuerdo con esta nueva herramienta, se tenían cargados 2 mil 158 registros de municipios con información al tercer trimestre de 2016 de deudores y obligaciones de diversos municipios, información que se va a ir actualizando.

Para los datos del cierre de 2016 había datos disponibles con el esquema anterior.

Con el RPU destaca que además de la información sobre el acreedor y el tipo de obligaciones con fechas y montos, se detallan la tasa de interés con fecha de vencimiento y fuente de pago.

Se comprobó que en el registro incluye un apartado para reportar información de los instrumentos derivados que se contraten, y hasta septiembre pasado no se había recurrido a esas opciones.

Entre otras novedades que establece la ley para el nuevo registro destaca que se podrá ver de manera separada la deuda de entidades federativas y de municipios.

Además, el reporte incluye la información de créditos de corto plazo y financiamientos respaldados con ingresos locales.

La SHCP explicó que considerando la nueva ley, algunos créditos de corto plazo están en proceso de registro, pero fueron sumados al monto de la deuda, tomando en cuenta que se trata de créditos dispuestos reportados por estados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses