maria.saldana@eluniversal.com.mx

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) advirtió que uno de los escenarios más complicados que puede generar la llegada del próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es llevar el precio del dólar a 24 pesos por unidad, lo que puede provocar una caída de 10% en las exportaciones.

De acuerdo con algunas proyecciones de la cámara, un escenario más moderado puede hacer que la divisa oscile entre 21 y 22 pesos por unidad, una fluctuación en la que se ha movido en recientes jornadas.

El presidente de Fomento Industrial de la Canacintra, Juan Manuel Chaparro Romero, dijo que si Trump lleva a la realidad las promesas que hizo en campaña, sube los aranceles a los productos mexicanos y repatría a los indocumentados en forma masiva habrá consecuencias.

Si el magnate cumple la promesa y sube los aranceles de 0% a 35% a productos mexicanos como automóviles, o incluso si los aumenta con base en las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) e impone a los productos industriales un gravamen a la importación promedio de 2.5% a 4%, las exportaciones mexicanas pueden caer 10% y el tipo de cambio puede llegar a 24 pesos por dólar.

De presentarse ese escenario el pronóstico del Producto Interno Bruto (PIB) en lugar de ser de entre 1.3% y 1.8% para 2017, puede diluirse y terminar en cero crecimiento y con bastantes probabilidades de convertirlo en negativo, es decir en menos 1%, expuso la cámara en un documento.

Un organismo que recientemente advirtió la posibilidad de una recesión en el país en caso de que desaparezca el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que prevé una contracción de 2.7% en el PIB si se da ese escenario.

Chaparro explicó que en un panorama moderado, Donald Trump actuaría aconsejado por su equipo de asesores y solamente haría cambios menores al TLCAN.

De haber cambios mínimos al tratado, las exportaciones mexicanas hacia el mercado estadounidense se mantendrían en los niveles actuales, sin crecimiento alguno o mínimo aumento. El tipo de cambio puede estar entre 21 y 22 pesos por dólar.

El PIB de México para 2017 puede cumplirse y quedar entre 1.3% a 1.8%, aunque eso significa un retroceso con respecto al estimado de 2016, de alrededor de 2%, estimó Chaparro.

En el documento, el funcionario expuso que un escenario optimista para este año es que la paridad cambiaria baje a un rango de entre 18.50 a 19 pesos por dólar y que las exportaciones crezcan 10%.

Para los tres escenarios se considera que las tasas de interés de referencia del Banco de México pueden sobrepasar 7%, lo que afectará a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) por el encarecimiento del crédito, se frenarán algunos proyectos productivos y habría negocios con insolvencia para cubrir deudas contraídas.

“Habrá que estar prevenidos para reaccionar en forma inmediata ante el verdadero actuar del presidente electo de Estados Unidos ahora que tome posesión y estar alertas al menos en los primeros seis meses de su mandato y actuar de inmediato como corresponda a favor de México”, dijo.

En el documento expuso que lo peor que pueden hacer los mexicanos es quedarse cruzados de brazos ante una situación en la que se requiere actuar con urgencia e inteligencia.

Los industriales también pueden enfrentar otras amenazas internas, adicionales a Trump, porque se espera un aumento de precios de las gasolinas y de otros productos que deteriorarán las metas inflacionarias.

Juan Manuel Chaparro explicó que ante la probabilidad de que se presente el escenario moderado y el pesimista es necesario aumentar el contenido nacional en las compras de gobierno e integrar una mayor cantidad de insumos mexicanos a los productos de exportación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses