ruben.migueles@eluniversal.com.mx

El internet tiende a constituirse en la principal vía para la búsqueda de personal o empleo en México, por lo que se espera que este mecanismo de contratación reporte un crecimiento de entre 5% y 6% en 2017, estimó Ricardo Rodarte, director general de OCC Mundial, una de las bolsas de trabajo en línea más importantes del país.

Aproximadamente ocho de cada 10 personas que buscan empleo por internet lo hacen a través de OCC Mundial y cinco de cada 10 personas eventualmente logran encontrar trabajo a través de esta empresa, de acuerdo con estudios realizados por la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), explicó Rodarte en entrevista exclusiva con EL UNIVERSAL.

Entre los sectores con mayor crecimiento, sigue en primer lugar la industria de manufactura, que representa 16% de toda la oferta nacional para su portal; en segundo lugar, se encuentran los servicios financieros y de seguros que participa con 14%; el tercero sería reparaciones y mantenimiento con 10%; el cuarto sistemas y tecnología de información con 10%, y el último sería comercio con 7%.

Las ofertas o demandas de empleo que se publican en OCC Mundial corresponden al sector de profesionistas, es decir, personas que tienen una preparación media o alta, con un currículum y con experiencia laboral.

“Sin embargo, hay un segmento del mercado laboral que tiene que ver con los trabajos más temporales, oficios operativos donde hay una demanda muy grande de ambos lados, de personas que buscan ese tipo de empleo, como de compañías, Pymes y personas físicas que también requieren ese tipo de servicios”.

Ese segmento representa un par de millones de personas que hoy no tienen una solución fácil a su búsqueda de empleo, tomando en cuenta su localidad, el tiempo que tienen para laborar, el nivel salarial que buscan. Es por eso que OCC Mundial lanzó el servicio Empleo Listo.mx para este sector, comentó el directivo.

Todavía existen pocas ofertas de trabajo publicadas en el sitio de Empleo Listo, son sólo 3 mil ofertas de trabajo, cuando en OCC se publican un millón de ofertas en el año. En este sentido, Rodarte estima que Empleo Listo debe llegar a 10 mil ofertas por mes, es decir, una proyección de 100 mil a 120 mil ofertas al año, lo cual sumando ambas dan un incremento mayor a 6% estimado para 2017.

Este dinamismo es producto de la migración de la mayoría de ciudadanos a las aplicaciones móviles, por ejemplo la mitad del tráfico de OCC mundial es a través de móviles.

Un segundo factor es el de la rotación natural que existe en las empresas, hay compañías cuyo movimiento puede variar desde 15% hasta 30% anualmente, y es normal ver ese movimiento. Incluso en una economía donde no se genera una cantidad de empleos mucho mayor, vemos que hay necesidad de contratación importante ya sea por teléfono móvil o por computadora fija, todo a través de internet, explicó el directivo.

Google News

Noticias según tus intereses