24 | MAR | 2019
El director general del GACM, Federico Patiño, destacó que la terminal del NAICM contará con 743 mil metros cuadrados de construcción, por lo que será la tercera más grande del mundo, sólo detrás de Dubái T3 y Beijing T3 (MARIO GUZMÁN. EFE)

Slim gana terminal del NAICM y lo candidatean para 2018

07/01/2017
03:50
Redacción
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En consorcio con ICA presentan oferta de 84 mil 828 mdp para construir obra; proyecto permitirá atender hasta 68 millones de pasajeros al año en etapa inicial

CICSA, de Carlos Slim Helú, e ICA, de la familia Quintana, encabezan el grupo que construirá el edificio terminal del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), informó el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM).

El consorcio adjudicado está conformado por las sociedades anónimas Operadora CICSA, Constructora y Edificadora GIA+A, Promotora y Desarrolladora Mexicana, Promotora y Desarrolladora Mexicana de Infraestructura, La Peninsular Compañía Constructora, Operadora y Administración Técnica, Acciona Infraestructuras, Acciona Infraestructuras México, FCC Construcción, FCC Industrial e Infraestructuras Energéticas, ICA Constructora de Infraestructura, por un monto de 84 mil 828 millones 377 mil 320 pesos.

Durante el acto para dar a conocer el fallo de la licitación de la obra, la subsecretaria de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Yuriria Mascott, enfatizó el carácter social del proyecto, por los alcances y beneficios que aportará al Valle de México.

Afirmó que la aviación nacional atraviesa por uno de los mejores momentos de su historia, por lo que para aprovecharlo al máximo es necesario tener la infraestructura adecuada.

La evidente saturación del actual aeropuerto, hace que sea de capital importancia la construcción del NAICM, la más grande terminal aeroportuaria que se haya construido en la historia del país y del mundo, agregó Yuriria Mascott.

“El acto al que hoy asistimos se inscribe en la estrategia de absoluta transparencia que la SCT aplica en sus procedimientos de licitación, la cual va más allá de las medidas que prevé la normatividad, para desarrollar los procesos de contratación dentro de una auténtica caja de cristal”, enfatizó la subsecretaria.

En su intervención, el director general del GACM, Federico Patiño, subrayó que el edificio terminal es la obra más importante del NAICM, y para este concurso se llevaron a cabo seis juntas de aclaraciones, se recibieron 4 mil 915 preguntas por parte de los licitantes y se pusieron a disposición 8 mil 660 planos.

Destacó que la terminal tendrá 743 mil metros cuadrados de construcción con 95 posiciones de contacto y 68 remotas, equivalente a 1.5 veces la suma de las terminales T1 y T2 del actual aeropuerto y la tercera más grande a nivel mundial (después Dubái T3 y Beijing T3).

La obra permitirá atender hasta 68 millones de pasajeros al año, con 855 mil operaciones anuales, es decir el doble que el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

“A esta licitación acudieron tres consorcios conformados por 23 empresas, 18 nacionales y cinco internacionales”, indicó el GACM.

“Para esta obra se requiere de ingeniería de punta, arquitectura especializada, alta tecnología y materiales amigables con el medio ambiente, por lo que fue un requisito legal contar con la participación de una sociedad con experiencia en estas obras”, detalló.

Proyecto a detalle. El periodo para ejecutar la edificación será de mil 346 días naturales, a partir del 13 de febrero próximo, una vez firmado el contrato correspondiente.

La terminal tendrá 743 mil 911 metros cuadrados, sobre una losa de cimentación de 315 mil 193 metros cuadrados que descansará sobre 5 mil 173 pilotes. Será un edificio de cuatro niveles, con estructuras de acero, concreto, aluminio, cristal, entre otros materiales; malla y envolvente y acabados del mismo.

En su fase inicial trasladará a 68 millones de pasajeros al año (en promedio 186 mil diarios), con un crecimiento previsto para llegar a un total de 125 millones de pasajeros.

Además, permitirá atender hasta 855 mil vuelos anualmente, para llegar hasta un millón en su máxima etapa de desarrollo. 

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