Preparando el terreno

Entre las múltiples ocupaciones que ha tenido estos días el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, además de participar en la Comisión de Cambios y en medio de los efectos del gasolinazo, se está dando tiempo para recibir a algunos gobernadores en sus oficinas de Palacio Nacional. Nos cuentan que al menos en los últimos dos días se reunió con los mandatarios estatales de Yucatán, Rolando Zapata; de Colima, Ignacio Peralta; de Campeche, Alejandro Moreno; de Hidalgo, Omar Fayad, y de Sinaloa, Quirino Ordaz. En las reuniones se han tratado múltiples temas, nos reportan, pues cada gobernador enfrenta situaciones distintas, pero nos dicen que están sirviendo para ir preparando el terreno, pues el próximo lunes Meade se reunirá con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que preside Graco Ramírez, de Morelos. Ahí analizarán precisamente el impacto del gasolinazo, entre otros puntos, pues nos cuentan que muchas entidades están padeciendo por el robo de hidrocarburos, por ejemplo, y ante ello se requiere reforzar las acciones legales vigentes.

Balance favorable en 2016

Nos cuentan que en los pasillos de TV Azteca, que comanda Benjamín Salinas Sada, andan de muy buenos ánimos por los resultados que se alcanzaron en los canales Azteca Trece, Azteca 7 y Proyecto 40 durante 2016. Según nos comentan, la empresa considera que tuvo éxitos en su programación, lo que se reflejó a su vez en el crecimiento de los niveles de audiencia. Como ejemplo, el contenido de éxito se tradujo en un incremento de un punto porcentual en la participación de audiencia en el día completo, a 31%, de acuerdo con información de Nielsen IBOPE. Ese crecimiento fue impulsado por un aumento de tres puntos porcentuales en la participación de audiencia en tiempo estelar (de las 19 a las 24 horas), para alcanzar 34%. Además, nos adelantan que la intención es mantener el buen paso en este año, para lo cual la compañía cuenta con importantes proyectos de contenido.

Inicia reincorporación de aviones

Interjet informó que luego de aplicar las reparaciones requeridas, inició la reincorporación de las 11 aeronaves Superjet100 que mantenía en tierra a raíz de la directiva de aeronavegabilidad emitida por la autoridad rusa. Nos detallan que esos esfuerzos están a cargo de un grupo de trabajo que integran especialistas aeronáuticos del fabricante Sukhoi y de la aerolínea, bajo la supervisión de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). El plan de medidas operativas permitió que ayer se reintegren a la operación seis aeronaves, mientras que el resto lo hará de forma paulatina. La empresa que preside Miguel Alemán Magnani considera que las reparaciones estarán listas antes de lo programado, de manera que antes de que termine este mes estará operando de manera normal su flota conformada por 22 aviones Superjet100 y 48 unidades Airbus, con la que se realizan más de 300 vuelos diarios.

Evalúan aplazar proyectos

En la Secretaría de Energía, que encabeza Pedro Joaquín Coldwell, se habla insistentemente de que serán diferidos al menos dos gasoductos que se tenían contemplados en el Plan Quinquenal de Expansión del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural 2015-2019. Los proyectos de Lázaro Cárdenas-Acapulco, y Salina Cruz-Tapachula podrían diferirse en el tiempo o las autoridades reconsiderar el trazo de la ruta, buscando las mejores condiciones tanto económicas como de impacto social para el país. Nos comentan que el Centro Nacional de Control de Gas (Cenegas) habría realizado un ejercicio de revisión del ambicioso esquema de ampliar la infraestructura de ductos a fin de verificar la vigencia de los proyectos contemplados, sobre todo por la evolución que ha tenido el mercado del gas natural.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses