20 | MAR | 2019
Crecen envíos. En noviembre las remesas sumaron 2 mil 362 mdd, impulsadas por el temor a posibles deportaciones en EU. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Las remesas logran máximo histórico en noviembre

03/01/2017
01:32
Leonor Flores
-A +A
Impulsadas por el temor de deportaciones cuando Donald Trump asuma la presidencia de Estados Unidos (EU), las remesas que envían los mexicanos lograron un nuevo máximo histórico.

[email protected]

Impulsadas por el temor de deportaciones cuando Donald Trump asuma la presidencia de Estados Unidos (EU), las remesas que envían los mexicanos lograron un nuevo máximo histórico.

El Banco de México (Banxico) informó que en noviembre de 2016 dichos flujos ascendieron a 2 mil 362 millones de dólares, 24.6% más en comparación a igual mes de 2015 y el alza más importante desde hace 11 años.

Con ello, acumularon un monto de 24 mil 625 millones de dólares en los primeros once meses de 2016, que supera a lo reportado en 2007, con 24 mil 89 millones de dólares.

El analista de Banorte-Ixe, Alejandro Cervantes, dijo que este comportamiento tuvo que ver con el resultado electoral en EU. Esto debido a que los migrantes mexicanos sin ciudadanía están descontando una mayor probabilidad de ser deportados.

Banorte-Ixe estimó que se espera que en diciembre de 2016 las remesas pudieron haber registrado un incremento de 19%, por esa misma razón.

Datos de Banxico indican que en noviembre se enviaron 318 dólares en promedio en cada transferencia. En tanto, en octubre el monto promedio fue de 305 dólares y 280 en septiembre.

Entre enero y noviembre el promedio de envío fue de 295 dólares.

 

Migrantes en situación irregular. Se estima que en EU viven 11.1 millones de migrantes en situación irregular provenientes de diversos países.

Según la Asociación Mundial de Conocimiento Sobre Migración y Desarrollo en un reporte elaborado junto con organismos como el Grupo del Banco Mundial y el Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ONU).

En los indicadores de derechos humanos para migrantes y sus familias, se dice que EU es de los pocos países que cuenta con estimaciones confiables sobre el sector indocumentado.

El Centro de Investigación Pew, a través del Centro Hispánico Pew, en Estados Unidos, realizó un proyecto para estimar la cifra de los migrantes indocumentados con tendencias para construir un retrato estadístico con base en datos oficiales.

Encontró que hay 11.1 millones de migrantes en situación irregular. Existen un millón de niños en esa condición y 5.5 millones de infantes son hijos de mexicanos en situación irregular.

Además, 46% de los migrantes en situación irregular tienen hijos menores de 18 años de edad.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios