sara.cantera@eluniversal.com.mx

La nueva relación comercial entre México y Estados Unidos ante una renegociación del TLCAN puede disminuir la actividad manufacturera en la zona fronteriza del país y como consecuencia, la renta de almacenes y naves industriales, dijo Spencer Levy, jefe de Investigación de CBRE de las Américas y portavoz de CBRE para Bienes Raíces y Capital Markets.

“La tasa de empresas estadounidenses que llegan a México puede bajar, pero no se va a detener, no se va a revertir y tampoco se va a ir en otra dirección. Los activos industriales seguirán creciendo a pesar de que la actividad manufacturera disminuya”, explicó.

Según CBRE, uno de los principales impulsores de la renta de almacenes e inmuebles industriales son las empresas de comercio eléctrico que apenas están llegando a México.

En el segmento de renta de oficinas, CBRE dijo que hay una buena oferta de este tipo de inmuebles, y a largo plazo esperan que haya más inversión extranjera, incluso de Alemania.

CBRE destacó que la inversión de empresas estadounidenses en el sector inmobiliario en México es baja, con cerca de mil 100 millones de dólares al año, pero pese a la disminución en la actividad manufacturera ésta no decrecerá.

CBRE espera que las mayores inversiones en el sector inmobiliario sean en el segmento industrial, oficinas y hoteles.

TLCAN. Sobre la renegociación del TLCAN, Levy considera que se deberá buscar una relación ganar-ganar entre ambos países, porque México es muy competitivo en mano de obra y productos, pero EU brinda servicios más complejos.

Consideró que hay apartados en el TLCAN que deben incluirse como la propiedad intelectual y la regulación ambiental.

“El sector agrícola estadounidense ha pedido que no se toque nada en el TLCAN, pero hay otros temas como la visa para trabajadores temporales mexicanos y canadienses y también hay una demanda muy alta de trabajadores altamente calificados”, agregó Levy.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses