cartera@eluniversal.com.mx

Aunque es pronto para anticipar los efectos del primer mensaje de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, preocupa su agresividad y el tono proteccionista, coincidieron analistas.

Los planteamientos pueden traer una mayor desaceleración para México y un deterioro en el bienestar de la población mundial, advirtieron.

Para el economista en jefe de Scotiabank, Mario Correa, la expresión “Primero América”, si bien es entendible, implica generalizar el proteccionismo, un menor flujo del comercio y, a la larga, un deterioro en el bienestar de la población del mundo.

“Preocupa que se esté pensando en cerrarse y ver hacia adentro, en detrimento de las relaciones internacionales y la cooperación”, señaló.

El director general de Bursamétrica, Ernesto O’Farril, consideró que bajar los impuestos tendrá una mayor repercusión negativa sobre la inversión, por la desventaja en que pone a México, ya que se avecina un año electoral que hará inviable responder a ese panorama tributario.

A raíz del discurso CitiBanamex prevé que imperará un panorama de incertidumbre, y por lo tanto, persistirá la volatilidad del peso frente al dólar. La institución agregó que el discurso de Trump careció de un tono conciliatorio.

Comercio en riesgo. La instrucción para renegociar de inmediato el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), amenazando con salir del acuerdo si México o Canadá se niegan, pone presión al intercambio regional de bienes y servicios.

Para Alicia Puyana, investigadora de Flacso México, el mensaje supone que los estadounidenses “son los perdedores del libre comercio”, y lanza un discurso nacionalista para justificar su política económica.

“Si toma las medidas anunciadas, fácilmente estamos ante un 2017 con un grado de volatilidad importante en el mercado de renta variable y deuda soberana”, expuso el profesor de Estudios de Economía y Empresa de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Josep Lladós.

Prevén impacto global por planes de Trump
Prevén impacto global por planes de Trump

El consultor Hugo Perezcano mencionó que parecería que Trump podría pasar por encima de las reglas del TLCAN e imponer aranceles a productos emblemáticos, como los del sector automotriz y el azúcar.

“Lo que pretende hacer implicaría una violación a las reglas, pareciera que eso le tiene sin cuidado, y aun cuando existen procedimientos de solución de diferencias, son largos, llevan tiempo”, agregó.

El director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento, José Luis de la Cruz, coincidió en que es de suponer que Trump “dirigirá sus baterías al sector automotriz, y en algún momento a manufactura de maquinaria y equipo”.

“No entiende que la relación entre las empresas de Estados Unidos y México hace que en la industria automotriz, los estadounidenses puedan comprar automóviles más baratos”, explicó Jesús Amador Valdés Díaz de Villegas, profesor del Departamento de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana.

Trump tratará de repatriar capitales hacia EU, especialmente de Fiat Chrysler, Ford y General Motors, ya que el resto de las automotrices no caen en su jurisdicción, al tener sus matrices en otros países, agregó.

IP pide no intimidarse. El presidente de la Concanaco, Enrique Solana Sentíes, dijo que el gobierno mexicano “debe ser muy inteligente y firme en la negociación, no debemos dejarnos intimidar por las declaraciones de Trump, tenemos que aprovechar y buscar en nuevos horizontes otras opciones de inversión”.

Los empresarios mexicanos están listos para iniciar la actualización del TLCAN y para enfrentar la nueva fase en la relación bilateral, afirmó el presidente de la Concamin, Manuel Herrera Vega.

“Estamos unidos, organizados y preparados para acompañar al gobierno mexicano en esta nueva fase de la relación económica con nuestro vecino del norte”, afirmó.

Sin embargo, el discurso de Trump no causó sorpresa, opinó el presidente CCE, Juan Pablo Castañón.

Respecto a la renegociación del TLCAN, dijo que seguramente será compleja, pero “México cuenta con un equipo negociador experimentado que trabaja de la mano con los especialistas del sector empresarial para construir posiciones que permitan que ambos países se beneficien”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses