El precio de la tortilla podría aumentar un 20% debido al incremento de los precios de los combustibles, con lo que el costo de este alimento pasaría de 12.73 pesos a 14.40 pesos el kilo, alertó Gerardo Noriega Altamirano, investigador  de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh).

El catedrático de la UACh explicó que el aumento en los combustibles afectará tanto a campesinos como a agroindustriales, pues sumados a los altos costos de los insumos cotizados en dólares, "se pondrá en riesgo la producción de alimentos en el medio rural".

Especificó que el volumen de maíz que se requiere para elaborar la masa y después la tortilla, detalló que con un kilo de maíz se puede producir mil 600 gramos de masa y, con ella, kilo y medio de tortilla. "Este alimento puede ubicarse un 20% más en su precio y alcanzar los 14.40 pesos por kilo".

Señaló que los empresarios agrícolas como los de Sinaloa o los pequeños productores en el Valle del Mezquital, tendrán dificultades para recuperar la inversión realizada y obtener una justa ganancia por producir alimentos para México.

Estimó que el precio por tonelada de maíz debe ser 20% más a los 3 mil 500 pesos que actualmente reciben los agricultores, es decir, 4 mil 200 pesos por tonelada. Actualmente el precio promedio a nivel nacional de la tortilla es de 12.73 pesos en tortillerías mientas que en supermercados es de 10.16 pesos, según el Sistema Nacional de Información de Integración de Mercdos.

"Esta cifra resulta considerando el incremento en el precio del diésel y el cual impactará en la estructura de los costos de producción de alimentos y que para inicio de enero representará el 14.62% en el costo de producción de maíz", indicó.

El especialista destacó que en 2016 se estimó una superficie cosechada de 6 millones 725 mil 200 hectáreas de maíz, con un rendimiento medio de 3.39 toneladas por hectárea; con un volumen de la producción nacional de 22 millones 803 mil 820 toneladas, mientras que el requerimiento doméstico alcanza las 26.6 millones de toneladas.

El consumo per capita de tortilla es de 143.66 kilogramos; y el consumo nacional, incluyendo a la industria de los alimentos balanceados, alta fructuosa, almidón, entre otros, suma alrededor de los 35 millones de toneladas.

Noriega Altamirano comentó que se ha cuantificado a 290 litros de consumo de diésel por hectárea de maíz cultivada, puesto que el combustible se utiliza en las actividades mecanizadas para la siembra de cultivo; además de los 55.8 litros de gasolina que se ocupan en los fletes y visitas a la parcela.

"Estas cifras pueden incrementarse en la medida que la parcelas se encuentras dispersas y/o retiradas de las bodegas donde se resguarda el equipo, los insumos y la maquinaria”, explicó.

jlcg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses