maria.saldana@eluniversal.com.mx

México cuenta con mecanismos de defensa si ocurren violaciones al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), reconocieron analistas.

El acuerdo comercial, con 23 años de vigencia, está a la deriva luego de las amenazas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que ha manifestado la intención de aumentar los aranceles unilateralmente.

Además, hay acuerdos de suspensión dentro del TLCAN que protegen la exportación de azúcar y tomate, aunque estos son de buena voluntad y pueden terminarse, expresaron los especialistas en materia comercial.

Sobre el hecho de que en los primeros días de la administración estadounidense se enviarían las cartas para iniciar una renegociación del TLCAN, los expertos aseguran que para arrancar el diálogo sólo se requerirá que las tres partes —Estados Unidos, Canadá y México— estén de acuerdo en hacerlo.

El juez del Órgano de Apelación de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Ricardo Ramírez, dijo que dicha instancia es uno de los mecanismos de defensa que se tienen para defenderse ante controversias comerciales, como las que pudieran presentarse entre México y Estados Unidos.

Explicó que el problema del TLCAN es que el mecanismo de solución de controversia no ha funcionado e incluso desde principios del siglo no se ha utilizado, por las dificultades que hay para nombramiento de panelistas.

El ex subsecretario de negociaciones comerciales internacionales de la Secretaría de Economía y ahora director general de De la Calle, Madrazo y Mancera, Luis de la Calle, dijo que México “no está manco” y podrá defenderse de presentarse controversias comerciales con Estados Unidos.

Descartó que Estados Unidos pueda subir fácilmente los aranceles para los productos mexicanos ya que se requeriría una aprobación del Congreso estadounidense para hacerlo y los legisladores de dicho país dijeron que no ratificarán un alza de aranceles.

Explicó que para iniciar una investigación por supuesto dumping (venta de los productos por debajo de su precio real en el mercado de origen) se puede acudir a instancias de defensa como la Organización Mundial del Comercio, además de que se va a necesitar el apoyo de 50% de la industria estadounidense para comprobar el daño.

“Si puede poner aranceles” Sin embargo, la ex jefa de la Unidad de Negociaciones Internacionales de la Secretaría de Economía, y directora de LMM Consulting, Luz María de la Mora dijo que el presidente de Estados Unidos sí puede subir los aranceles, porque es una de sus facultades, porque el Congreso solamente aprueba un ajuste a aranceles cuando signifique una baja de ingresos o cuando tenga afectaciones fiscales adversas. Explicó que ante un cambio de reglas unilateralmente México puede recurrir a la Organización Mundial de Comercio, en donde regularmente una controversia tarda en resolverse un año.

Pero en el caso de la vigencia de los acuerdos de suspensión que hay para los casos del tomate y el azúcar, productos agrícolas mexicanos que deben de pagar cuotas compensatorias para entrar al mercado estadounidense, ahí sí pueden terminarse en cualquier momento si alguna de las partes decide
no mantenerlo.

“Los acuerdos de suspensión significan que no te voy a poner una medida o sanción porque nos pusimos de acuerdo, pero si quiero denunciar (salirme) el acuerdo, entonces puedo poner una medida compensatoria, porque esos acuerdos fueron resultado de que nos pusimos de acuerdo y si no hay voluntad” ya no se pueden mantener, precisó la experta.

México no está indefenso ante sucesión en EU, dicen expertos
México no está indefenso ante sucesión en EU, dicen expertos
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses