maria.saldana@eluniversal.com.mx

Las amenazas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, tambalean la meta que planteó el gobierno federal de terminar el sexenio con cifras anuales de Inversión Extranjera Directa (IED) superiores a 30 mil o 33 mil millones de dólares.

De acuerdo con organismos empresariales, los flujos que puede captar México oscilan entre 23 mil y hasta 25 mil millones de dólares, aunque pueden ser menos si otras empresas cancelan o aplazan inversiones.

El presidente de la American Chamber México (AmCham), José María Zas, explicó que al pronóstico de 25 mil millones de dólares para este año hay que descontar mil 800 millones de la inversión que canceló Ford, lo que deja la IED para México de 23 mil millones.

Meta de IED se tambalea por amagos de Trump
Meta de IED se tambalea por amagos de Trump

“Una cifra seria, posible y factible serían 25 mil millones de dólares de IED, ojalá tuviéramos 30 mil o 32 mil millones, pero se están frenando proyectos”, dijo el director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), Luis Foncerrada.

El experto dijo que lo peor es que tampoco la inversión nacional ni la pública serán grandes. Calculó que si acaso estos recursos, sumados a la IED, sumarán montos que representen 18.5% o hasta 19% del PIB como máximo.

Incertidumbre. Organismos del sector privado coincidieron en que hasta no conocer la política comercial del nuevo gobierno de Estados Unidos, van a disminuir las inversiones, incluso frente a perspectivas positivas de los proyectos del sector energético.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, admitió que el panorama este año es claro: “Las inversiones se van a desacelerar sobre todo los de las empresas estadounidenses”.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aceptó que la estimación es llegar a 25 mil millones de dólares este año, considerando que inversiones como la Ford no se van a realizar.

“La IED para este año va a reflejar dos elementos: el primero, sin duda, es que la apertura del sector comunicaciones y del sector energía ha dado paso a proyectos de inversión muy importantes que se seguirán reflejando como nuevos capítulos en la inversión extranjera directa, y también va a registrar parte del flujo de estos más de mil millones de dólares, mil 600 millones, que iba a invertir Ford”, expuso el funcionario.

Aunque confió en que el promedio anual del sexenio será de 30 mil millones de dólares, porque en 2013 se alcanzaron casi 47 mil millones.

Si bien habría un cambio en el monto de inversión anual que recibe el país no se va a tratar de la cancelación total de inversiones de Estados Unidos hacia México, de acuerdo con analistas.

De 1999 a 2016, México atrajo 209 mil 871 millones de dólares de IED de Estados Unidos, 45.9% del total.

Sólo en 2015, la IED de ese país fue de 17 mil millones de dólares y de enero a septiembre del año pasado sumó 7 mil 59 mdd, lo que reflejó una baja.

Para el presidente del Consejo Mexicano de Negocios, Alejandro Ramírez, hay precaución entre los inversionistas debido a la incertidumbre que genera la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses