La incertidumbre por las políticas en Estados Unidos impedirán que México crezca 2.3% como se anticipaba en octubre del año pasado, dijo el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su informe sobre Perspectivas Económicas Mundiales 2017 (WEO por sus siglas en inglés).


Con el nuevo panorama, el Fondo espera que nuestra economía sólo presente un avance de 1.7% este año y para 2018 una expansión de 2%, ambas estimaciones representan una baja de 0.6% en relación a la última revisión que hizo.

Según el WEO, México junto con Brasil serán las economías de mercados emergentes o en desarrollo más afectadas por los cambios que se vayan dando en las políticas adoptadas por el nuevo gobierno estadounidense.

Por el contrario, mejoró las expectativas para la economía de Estados Unidos como consecuencia del estímulo fiscal que se podría ver al darle un 2.3% para 2017, es decir el 0.25% más respecto a octubre de 2016; para el 2018 espera un repunte de 2.5%, 0.4% por arriba de lo proyectado en octubre pasado.

También está revisando a la alza el crecimiento en China en 0.3% con un PIB de 6.5% para 2017 por el estímulo proyectado de la política económica.
A la economía mundial la ve con un crecimiento de 3.4% para 2017 y de 3.5%, acorde con lo que tenía en el informe anterior.

En cambio a América Latina le recortó el crecimiento en 0.4% pues solamente crecerá 1.2% en 2017 y para el próximo año 2.1%, es decir sin variación en comparación al WEO de octubre del año que recién terminó.

Para los países de mercados emergentes y en desarrollo las expectativas sufrieron una baja de 0.1% tanto para este como para el próximo año al estimar que será de 4.5% y 4.8%, respectivamente.

El FMI dijo que los riesgos siguen siendo significativos y difícilmente de predecir, dada la incertidumbre en torno a la política en Estados Unidos tanto aislacionistas y proteccionistas.

Consideró que las políticas pueden beneficiar el crecimiento, sólo si promueven el crecimiento sostenible e inclusivo así como la cooperación y la coordinación.

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses