El Consejo de Estabilidad Financiera del Sistema Financiero (CESF), advirtió que ante el complejo entorno económico derivado del resultado de las elecciones en Estados Unidos, se debe mantener el marco macroeconómico sólido y seguir implementando las reformas estructurales para aumentar la productividad y competitividad del país.


Durante la última sesión del año el CESF que preside el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade y contó con la presencia del gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, se evaluó y analizó  la situación del sistema financiero a la luz de las elecciones en Estados Unidos.


Los integrantes del Consejo, reconocieron que la economía mexicana ha estado sujeta a choques provenientes del exterior; el principal que destacaron fue precisamente el resultado del proceso para elegir presidente en la Unión Americana.


Lo anterior, detallaron propició un alza súbita en las tasas de interés en dólares y ha implicado un aumento importante en el riesgo de la aplicación de medidas proteccionistas por parte de EU.


Sobre todo, mencionaron que la posibilidad de que la próxima administración norteamericana podría seguir una política fiscal expansionista, incrementó las expectativas de inflación en ese país.


Esto a su vez, ejerció presiones al alza sobre las tasas de interés en dólares en todos sus plazos, lo que repercute sobre las tasas de interés tanto en economías avanzadas, como emergentes.


“Esta situación se ha reflejado en nuestro país en el comportamiento de las tasas de interés, en el tipo de cambio y en mayores expectativas de inflación”, admitió el Consejo.


El CESF está integrado por los supervisores y reguladores del sector bancario, bursátil y de seguros y finanzas del país, del Sistema del Ahorro para el Retiro, y del secretario Ejecutivo del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB).

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses