Coberturas petroleras dan al país 2,650 mdd

Es tercera vez que el gobierno usa seguro; el monto es el menor; recursos e IEPS a gasolinas compensan mermas por crudo

Cartera 08/12/2016 01:30 Leonor Flores Actualizada 07:50

[email protected]

México recibió 2 mil 650 millones de dólares por el pago de las coberturas petroleras que contrató para garantizar los ingresos provenientes de la venta de crudo y blindar el presupuesto de egresos de este año ante la caída de los petroprecios.

Esto significa que por segundo año consecutivo el gobierno federal hizo efectiva la cobertura ante instituciones financieras internacionales que le vendieron el seguro petrolero.

El monto que obtuvo el país por cubrirse ante la menor cotización del barril de la mezcla mexicana en los mercados mundiales, es menos de la mitad de la que recibió en 2015 con 6 mil 284 millones de dólares y a la de 2009, de 5 mil 85 millones.

Así, suman dos años en que las coberturas petroleras salvan el presupuesto de un mayor recorte al gasto por insuficientes ingresos petroleros, porque desde 2009 no había sido necesario cobrar el seguro petrolero hasta hace un año y ahora en 2016.

En agosto pasado, la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) había estimado que iba a recibir por pago de coberturas un monto de 53 mil 100 millones de pesos.

Los 2 mil 650 millones de dólares que dijo la SHCP que pagaron a México equivalen a casi 50 mil millones de pesos, de acuerdo con cálculos de EL UNIVERSAL.

Las coberturas, junto con los ingresos por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas y diesel, van a compensar en parte la baja de recursos petroleros.

 

Se van a gasto. La dependencia dio a conocer que los dólares pagados por la cobertura van a ser convertidos a pesos a través del Banco de México (Banxico), por lo que esta operación se verá reflejada en el nivel de las reservas internacionales a cargo del instituto central.

Al cierre del 2 de diciembre, el saldo de las reservas internacionales se colocó en 174 mil 64 millones de dólares, lo que significó una disminución semanal de 14 millones debido al cambio en la valuación de activos del banco central.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, los recursos derivados del seguro petrolero se van a depositar al Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP).

Informó que se utilizarán para cubrir el gasto aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal 2016, ante la reducción de los ingresos petroleros del gobierno federal.

Lo anterior, en cumplimiento de lo establecido en el artículo primero, párrafo 17, de la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2016 que aprobó el Congreso de la Unión.

 

La estrategia. El programa de coberturas para 2016 fue el mismo que utilizó en 2015, el cual se basó en dos estrategias complementarias.

Primero adquirieron opciones de venta tipo put por 212 millones de barriles sobre crudos Maya y Brent con precio de ejercicio promedio equivalente de la mezcla mexicana de exportación de 49 dólares por barril.

Pero como en la Ley de Ingresos se aprobó un precio de 50 dólares por barril, la estrategia se complementó con el FEIP para cubrir la diferencia de un dólar que quedaría descubierto entre el precio ponderado de 49 dólares del seguro petrolero y los 50 dólares presupuestados.

Desde 2015 se creó una subcuenta en el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, y que en esta ocasión se denominó “Complemento de Cobertura 2016”, con saldo de 3 mil 477 millones de pesos.

Temas Relacionados
Coberturas petroleras IEPS

Comentarios