sara.cantera@eluniversal.com.mx

En noviembre, la producción y exportación automotriz presentaron incrementos de 7.4% y 9.6%, respectivamente, debido a una mayor demanda de vehículos fabricados en México en los mercados de Estados Unidos y Latinoamérica, informó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

En total, se fabricaron 318 mil 149 unidades en noviembre y se exportaron 245 mil 330 vehículos ligeros.

La exportación hacia Estados Unidos creció 11%, con el envío de 188 mil 486 unidades; mientras que hacia Latinoamérica aumentó 73.6%, al exportar 22 mil 437 vehículos.

El presidente de AMIA, Eduardo Solís, destacó que noviembre fue el mes más alto en producción y exportación en la historia del sector.

“Nunca habíamos alcanzado una cifra tan elevada. En el acumulado, en exportación, llevamos una caída de 0.02%, por lo que con este crecimiento de 9.6% casi estamos al mismo nivel que el año pasado”, dijo.

En Latinoamérica, los países con mayor incremento en las exportaciones de vehículos fueron Brasil, con 150.6%; Puerto Rico, 80%; Argentina, 79.6%; y Colombia, 76.4%.

“Colombia se está convirtiendo en nuestro principal destino de exportaciones en América Latina con 6 mil 685 vehículos y 2.7% del total”.

A ese país se exportan la Trax de General Motors, fabricada en San Luis Potosí; el Mazda 3, hecho en Salamanca, Guanajuato; y la pick up Frontier de Nissan que se produce en Cuernavaca, Morelos.

Hacia Brasil, los autos de mayor exportación son Kicks de Nissan, que se fabrica en Aguascalientes; el Nuevo Jetta de Volkswagen, hecho en Puebla; y la Trax de General Motors.

La AMIA apuntó que en Estados Unidos, el principal destino de los envíos mexicanos de autos, las ventas de coches hechos en México crecieron 3.7% y 12.4% del total de vehículos ligeros vendidos en el mercado estadounidense provienen de las fábricas ubicadas en territorio nacional.

En total, las armadoras con el mayor incremento en producción de vehículos durante noviembre fueron Toyota, con 26.4%; General Motors, con 7.9%; Mazda, con 7.6%; y Volkswagen, con 6.2%.

De manera similar, las armadoras con el mayor crecimiento en exportación fueron Toyota, con 31.9%; Mazda, con 31.5%; Honda, con 26.6%; y General Motors, con 17.8%.

Ventas históricas. Por su parte, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) comentó que estiman cerrar el año con la comercialización de 1.6 millones de vehículos, una cifra récord en la historia del país.

El director general adjunto de AMDA, Guillermo Rosales, explicó que de enero a noviembre de 2016 se han vendido un millón 411 mil 105 vehículos, es decir, 220 mil 120 unidades más respecto al mismo periodo del año anterior.

El financiamiento para la compra de vehículos, una mayor generación de empleo formal y el control a la importación de automóviles usados, impulsaron la venta de autos nuevos durante el año.

“El crédito aumenta, pero esto no habla de una burbuja artificial en la cual se esté poniendo en riesgo la calidad de la cartera, la cartera vencida viene descendiendo mes a mes”, indicó Rosales.

De enero a octubre, el financiamiento para la compra de autos se incrementó 26.5% respecto a 2015.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses