El peso mexicano se apreció este martes a su mejor nivel en dos semanas y la Bolsa Mexicana de Valores también avanzó, un día después de que México adjudicó por primera vez millonarios contratos para exploración y extracción de hidrocarburos en aguas profundas superando las expectativas de autoridades.

De acuerdo con Banco Base, en México los resultados de la fase 4 de la Ronda 1, con la asignación de ocho de los 10 campos petroleros en concurso, fue un evento positivo que respaldó parte de las ganancias del peso durante la sesión, ya que mejora las expectativas de inversión extranjera directa a partir del próximo año.

El grupo financiero destacó que, de acuerdo con el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, durante la vida de los contratos se espera que entren al país más de 41 mil millones de dólares de inversión.

En tanto, la agencia calificadora Moody's, señaló que la subasta exitosa de campos de aguas profundas, elimina parte de la incertidumbre relacionada a los flujos de inversión extranjera directa, lo cual podría tener beneficios para las previsiones de crecimiento de México y las finanzas públicas.

El peso cerró en 20.385 por dólar, con una ganancia del 1.04 por ciento, ó 21.50 centavos, frente a los 20.6 pesos del precio de referencia de Reuters del lunes.

El dólar en ventanillas bancarias cerró en 20.70 pesos, 20 centavos menos que el cierre de ayer, de acuerdo con datos de Citibanamex.

En tanto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó con una ganancia de 0.37 por ciento, en línea con los índices de Wall Street, después de la publicación de indicadores económicos en Estados Unidos y pese a la baja en los precios del petróleo.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) principal indicador accionario, se ubicó en 45 mil 103.22 unidades, con un incremento de 165.92 enteros respecto al nivel previo.

Al cierre de la sesión bursátil, en la Bolsa Mexicana se operó un volumen de 395.7 millones de títulos por un importe económico de 14 mil 028.3 millones de pesos, con 61 emisoras que ganaron, 54 perdieron y 14 se mantuvieron sin cambio.

El mercado local terminó la jornada a la par de los índices estadounidenses, de los cuales el promedio industrial Dow Jones subió 0.18 por ciento, el Nasdaq avanzó 0.45 por ciento y el Standard and Poor´s 500 ganó 0.34 por ciento.

Los mercados accionarios se mantuvieron en terreno positivo, pese a que los precios del petróleo mostraron un ajuste, donde el crudo tipo West Texas Intermediate (WTI) perdió 1.99 por ciento al cotizarse en 50.76 dólares por barril y el Brent terminó en 53.7 dólares por barril, con una baja de 2.26 por ciento.

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses