21 | MAR | 2019

Banca restringe llave del crédito a estados

31/12/2016
01:33
Rubén Migueles
-A +A
Cae 3.5% en noviembre; primera baja desde agosto de 2014; obligaciones financieras y falta de liquidez limitan recursos

[email protected]

El financiamiento otorgado por la banca comercial a estados y municipios del país reportó un retroceso en términos reales de 3.5% en noviembre pasado respecto al mismo periodo del año anterior.

Esta es la primera caída que registra dicho indicador desde agosto de 2014, de acuerdo con las cifras más recientes dadas a conocer por el Banco de México (Banxico).

Durante el penúltimo mes del año, el saldo de dicho financiamiento ascendió a 325 mil millones de pesos, lo que representó 8.5% del financiamiento total otorgado por la banca comercial, tasa inferior a 10% alcanzado en diciembre de 2015.

Los problemas de sobreendeudamiento y falta de liquidez de varios gobiernos locales han traído como consecuencia que el flujo de recursos crediticios tienda a ser más precario.

Entre las entidades con mayor deuda con la baca múltiple al primer trimestre de 2016, se encontraban: Estado de México con un saldo por 33.1 mil millones de pesos; Coahuila con 32.7 mil millones, y Nuevo León, 29.5 mil millones de pesos, de acuerdo con información disponible de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El retroceso de los recursos crediticios a los gobiernos subnacionales también se ha registrado por parte de la banca de fomento.

El saldo del financiamiento otorgado por las instituciones de desarrollo a estados y municipios ascendió a 147 mil millones de pesos en noviembre pasado, cifra 0.8% inferior en términos reales a la reportada en el penúltimo mes del año pasado.

Por el contrario, el crédito bancario al sector privado mantiene su dinamismo con un crecimiento anual de 12.4% en noviembre de 2016. Sin embargo, su comportamiento por sector de destino no fue homogéneo.

Por ejemplo, el financiamiento bancario destinado a las empresas reportó un incremento anual real de 17.5%, su tasa más alta desde marzo de 2009, cuyo saldo representa por si sólo 54% del crédito total al sector privado.

print_39168628.jpg

Por su parte, el financiamiento bancario total al consumo registró un incremento anual de 9.2% en el mes de referencia, aun cuando es una tasa positiva, ésta ha venido disminuyendo desde mediados de 2016, producto en parte a la menor confianza de los consumidores respecto al futuro económico del país y sus hogares.

El crédito a la vivienda de las instituciones financieras reportó un crecimiento anual en noviembre pasado de 6.7%, tasa inferior a 8.1% alcanzado en mayo de 2016.

La demanda de financiamiento bancario para la adquisición de vivienda media y residencial perdió dinamismo en la segunda mitad este año, ante un contexto económico más incierto para las familias.

Las perspectivas del financiamiento bancario para estados y municipios como para el consumo no se ven muy favorables para 2017, debido a que las tasas de interés continuarán su tendencia al alza y a que la capacidad de endeudamiento de los gobiernos locales será más limitada debido a los recortes presupuestales.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios