maria.saldana@eluniversal.com.mx

Sobre México pesa la incertidumbre y los riesgos por el proteccionismo que pudiera implementar el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, aunque será este país el que perderá más de renegociarse o salirse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aseveró el economista de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Julien P. Reynaud.

Explicó que la renegociación del TLCAN es un escenario. Y hacia futuro puede pensarse en negociaciones bilaterales de tratados de libre comercio.

Sin embargo, dijo que ante un crecimiento lento, que en 2016 será de 2% a 2.2% y de 2.3% para 2017, México deberá de enfocarse a llevar a cabo las reformas estructurales en áreas que quedaron pendientes, abrir sectores cerrados a la inversión, reducir la informalidad e incorporar a un mayor número de mujeres a la actividad productiva.

Durante el 23 Congreso del Comercio Exterior Mexicano que organizó el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Reynaud explicó que actualmente se vislumbran “muchos riesgos”, pero todavía falta ver si se convierten en cosas reales.

El presidente del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, Frédéric García, dijo que las firmas agremiadas a su organismo, que representan 2 millones de empleos en el país, “tienen planes de seguir en México y lo más probable que pasará es una modernización del TLCAN con Estados Unidos, pero no se terminará el acuerdo”.

Gobierno se prepara. México debe prepararse ante el ambiente de incertidumbre que hay en torno a la economía nacional y evitar quedarse estático en materia comercial buscando incrementar el intercambio con todos los continentes, por lo que el gobierno negocia bajo el esquema de ganar-ganar, aseveró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Dijo que el gobierno mexicano, consciente de las ventajas que da el libre comercio, mantiene una estrategia de apertura con el mundo en el que se buscará “ganar-ganar” y evitar que una de las partes pierda.

Por ejemplo, modernizar el Tratado de Libre Comercio de Unión Europea-México; es parte de la Alianza del Pacífico y junto con Chile, Colombia y Perú eliminó el arancel a 92% de los productos que contienen las fracciones arancelarias y, avanza en la relación comercial con los asiáticos.

En la clausura del Congreso, el secretario dijo que el comercio exterior muestra que entre los países hay historias de integración y por eso hay que asegurar que todas las partes ganen.

Dijo que aún cuando Toyota se instaló en San Antonio, Texas, hubo beneficios para proveedores en México, pues la operación de la planta requirió de suministro de partes, y fueron empresas de Monterrey, Saltillo y San Luis Potosí quienes las proporcionaron.

El presidente del Comce, Valentín Diez Morodo, dijo que se definen estrategias que permitan propiciar el desarrollo económico de México y de su comercio, “teniendo en cuenta la incertidumbre que ha caracterizado a la economía mundial desde 2008, y la inestabilidad que se ha estado acrecentando en los últimos años”.

Ante el cambio de gobierno en Estados Unidos, decidieron en el Congreso “plantear varios escenarios y las expectativas del comercio exterior en relación con ese país y con Canadá”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses