23 | JUL | 2019
Gasolina (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Prevén inflación hasta de 4.80% por gasolinas

28/12/2016
03:00
Antonio Hernández y Rubén Migueles
-A +A
Anuncia Hacienda incremento de los combustibles desde enero; Puebla, Guadalajara y CDMX, ciudades con los precios más altos

[email protected]

El fuerte aumento de los precios de las gasolinas anunciado por la Secretaría de Hacienda para el primer día de 2017 impactará en la economía y en los hogares, coincidieron expertos.

Los especialistas prevén que la inflación general del país cierre por arriba de 4% el próximo año, fuera del objetivo que tiene el Banco de México (Banxico), lo que además va a estar acompañado de un menor crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

Algunas instituciones financieras movieron sus pronósticos para la inflación en tasas que van de 4.4% hasta 4.8%, en los casos más extremos.

La última vez que la inflación cerró por encima de la meta del Banco Central fue en 2014, que en aquel año sufrió el impacto de las medidas fiscales que derivó de la reforma hacendaria.

Casa de Bolsa Finamex pronosticó que en la primera quincena de enero la variación del índice de precios puede llegar a 0.99%, lo que representa el incremento más alto desde 1999.

Las gasolinas Magna y Premium forman parte de la canasta básica y tienen un peso importante sobre el índice de precios que mide el Inegi, dado que por su comportamiento tiene implicaciones en otros productos como el costo del transporte y mercancías.

El economista senior de Banorte-Ixe, Alejandro Cervantes, reconoció que si bien es deseable que se liberen los precios en las gasolinas, la forma en la que lo va a hacer Hacienda generará muchas distorsiones, particularmente para la inflación y el consumo privado.

“Lo deseable es que el incremento se hubiera realizado de manera gradual y no de golpe”, consideró.

Adrián Muñiz, analista económico de Vector CB, aseguró que lo que hizo el gobierno fue acomodar en la primera quincena de enero una buena parte del incremento de la gasolina que se iba a ver durante el año.

27dic-preciosmaximoscdmx.gif

Afirmó que el ajuste a los precios reconoce la depreciación del peso y el incremento en las cotizaciones de las gasolinas a nivel internacional.

“Tristemente para nosotros es una medida que garantiza a Hacienda recaudar el IEPS de gasolinas que ellos estaban estimando [284 mil millones de pesos]. Si no lo hubieran hecho de esta manera es probable que no lo hubieran logrado”, destacó.

Repunte inflacionario. El ajuste en el precio de las gasolinas llevará a la inflación a un rango de 4.80%, estimó Ernesto Revilla, director de Estudios Económicos de CitiBanamex.

Destacó que el aumento era esperado por el mercado ante el comportamiento que ha tenido el precio del barril de petróleo en los últimos meses.

“Ahora tenemos certidumbre de cuál va a ser el incremento y del calendario que se ha publicado para modificar el precio hacia adelante”, dijo.

Indicó que será inevitable ver un impacto inflacionario a partir de enero por el aumento en los combustibles.

“Que se liberalice el precio de la gasolina terminará siendo positivo para la economía mexicana. Es un proceso largo y complejo pasar de precios administrados a un mercado completamente libre, pero que ya se esté dando y haya certidumbre de las fechas dará un poco más de impulso a la inversión, sobre todo en transporte y distribución de gasolina”, añadió.

Revilla destacó que si bien es un incremento que va a detonar un proceso de ajuste en los consumidores, también está ligado al fortalecimiento de las finanzas públicas del país.

Impacto en enero. Los primeros cálculos de Casa de Bolsa Finamex destacan que el aumento en el precio de la gasolina llevarán a la inflación anualizada en enero a rangos de 4.4%.

“La inflación de la primera quincena estaría en 0.99% respecto a la segunda de diciembre, siendo la inflación quincenal más alta desde la primera quincena de enero de 1999”, explicó.

Con esto, se tendría un rango de inflación muy superior a la meta de Banxico que establece 3% a 4%.

En opinión de la firma, el reto para la política monetaria en 2017 es mayúsculo, pues el alza de precios de las gasolinas, tanto el directo al consumidor como los indirectos, por ser un insumo en los costos de transporte, se suma al impacto de la depreciación del peso que se ha tardado en reflejar en la inflación al consumidor, pero ya se manifestó en la inflación al productor.

Presiona al tipo de cambio. El anuncio del incremento en el precio de las gasolinas llevó al tipo de cambio a tocar el techo de su cotización, ante las expectativas de una mayor inflación.

27dic-variacion-de-precios-desde2015.gif

Ayer, el dólar al menudeo terminó vendiéndose en 21.05 pesos por dólar, el mayor nivel con que ha cerrado en fechas recientes, en tanto que su cotización al mayoreo se ubicó en 20.77 pesos, cifra similar a la registrada el pasado 22 de diciembre.

Banco BASE estimó que el precio de la gasolina pueda subir hasta 30%, impactando en un incremento de la inflación general de 1.28%, considerando sólo los precios de combustibles.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios