El aumento en el precio de la gasolina que se tendrá en el país a partir del 1 de enero de 2017 llevará a la inflación anualizada en el primer mes del año próximo en 4.4%, según los primeros cálculos realizados por Casa de Bolsa Finamex.

“La inflación de la primera quincena estaría en 0.99% respecto a la segunda quincena de diciembre, siendo la inflación quincenal más alta desde la primera quincena de enero de 1999”, explicó la firma.

Con esto, destacó, se tendría un rango de inflación muy superior a la meta de Banco de México que establece un 3% a 4% y ya no regresar a la banda en lo que resta del año.

“Estimamos que el impacto directo de dichas alzas en el índice de precios para la primera quincena de enero sea de 0.8%. Los incrementos de precios a las gasolinas quedaron en la parte alta de nuestro rango esperado, por lo que próximamente estaremos revisando a la alza nuestro estimado de inflación para fin de 2017”, añadió Finamex.

En opinión de la firma, el reto para la política monetaria en 2017 es mayúsculo, ya que el incremento de precios de las gasolinas, tanto el directo al consumidor como los indirectos por ser un insumo en los costos de transporte de mercancías y pasajeros, se suma al impacto de la depreciación del tipo de cambio que se ha tardado en reflejar en la inflación al consumidor, pero ya se había reflejado en la inflación al productor.

spb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses