El problema de desabasto de gasolinas y diesel en algunas entidades del país ha desbordado el interés del público para adquirir los combustibles mediante formas que ponen en riesgo su integridad física, lo que llevó a Pemex y a la Asociación de Empresarios Gasolineros (Amegas) a pedir precaución ante la contingencia.

En su cuenta de Twitter, la empresa petrolera solicitó a la población de San Luis Potosí evitar realizar compras de pánico de combustible.

Pemex aseguró que cuenta con inventarios suficientes en la ciudad, por lo que llamó a la población a dar su apoyo para continuar con el abastecimiento de forma segura.

El desabasto de gasolinas provocó que habitantes bloquearan las principales carreteras de la entidad, por lo que Pemex les solicitó permitir el libre tránsito de sus auto tanques para continuar abasteciendo la ciudad.

Además, pidió a la gente que no se arriesgue porque la gasolina y el diesel son altamente inflamables, por lo que transportarlos y almacenarlos en bidones es muy peligroso.

Amegas informó que en Michoacán y Guanajuato han registrado casos de personas que no sólo piden la gasolina en su auto, sino también la solicitan en bidones y botellones, recipientes que representan un peligro para los hogares y para las estaciones de servicio.

En un comunicado, Amegas detalló que el mal manejo de esos contenedores pone en riesgo la vida de los despachadores y de los clientes.

“Se han reportado por la policía en diversos estados, camionetas llenas de bidones de gasolina, sobre todo en Michoacán, y esto está desbordándose”, informó.

Combustible caro. Amegas alertó que las personas que llegan con bidones o botellones a comprar gasolinas y diesel no tienen auto, lo hacen para venderla más cara, pues la ofrecen hasta en 40 pesos el litro.

“Sólo debemos despachar en bocatoma del tanque de automotores. Por lo que recomendamos a los despachadores que no suministren gasolinas o diesel en bidones, botellones, botellas de refresco o contenedores de plástico”, exhortó el grupo.

Pidieron a Pemex combustible suficiente para la venta diaria, pues hay una demanda inusitada por la época navideña y para no negar a los clientes el producto con fines lucrativos.

“Se han detectado gasolineras que tienen tanques de almacenamiento lleno, inhabilitando sus controles volumétricos para especular con los nuevos precios de las gasolinas”.

La Amegas destacó que los reportes fueron hechos a la Profeco y ponen en riesgo a las gasolineras por rescisión de contrato. “Tener gasolina y diesel y no venderlo implica un delito que puede culminar con multas y cierre de la gasolinera”.

La Asociación está en comunicación con Pemex porque el desabasto de gasolinas es una realidad por el anuncio que hizo la Comisión Reguladora de Energía y el gobierno federal de que van a subir los precios de los combustibles a condiciones de mercado con la liberalización que entra en vigor en 2017. 

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses