Austin, Texas.— El estado de Texas saldría “muy perjudicado” si se pone fin al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), una de las promesas de campaña del presidente electo de Estados Unidos (EU), Donald Trump, coincidieron expertos.

“México es nuestro socio comercial más grande y Canadá es el segundo; las exportaciones a esos países desde Texas han aumentado más de 400% desde que se firmó el tratado”, explicó la editora de la revista Texas Monthly, Erica Grieder.

En 2015, el PIB de Texas fue de cerca de 1.6 billones de dólares, similar al de Canadá, mientras que en 1993, el año en el que se firmó el TLCAN, el PIB tejano rondaba los 444 mil millones de dólares, frente a los 575 mil millones de Canadá.

En este sentido, Grieder señaló que Texas es la prueba inequívoca de los enormes beneficios del libre comercio y del TLCAN.

Durante su campaña, Trump reiteró sus intenciones de renegociar o incluso poner fin al TLCAN, por considerar el tratado como una “fuga” de empleos estadounidenses.

Sin embargo, el ex director de Investigación del Partido Republicano en Texas, Derek Ryan, subrayó que dejar de formar parte del tratado sería un error “horrible” que costaría innumerables puestos de trabajo en Texas y subiría el precio de muchos productos habituales en el estado.

Añadió que la diversidad del estado sureño es uno de sus mayores activos, algo que hace de Texas “único” en Estados Unidos, y que ha ayudado a su crecimiento, por lo que lamentó que decisiones como estas puedan afectar a esta pluralidad.

Avik Roy, redactor de Opinión de la revista Forbes y presidente de la Fundación para la Investigación sobre la Igualdad de Oportunidades, dijo que esta multiplicidad “ha demostrado que la gente de todos los orígenes quiere las oportunidades económicas que vienen con una economía libre (...) Los mercados libres han sacado a más personas de la pobreza que cualquier cosa que ha inventado el hombre”. 

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses