Se consolida renta y venta de vivienda en la CDMX

Precios se incrementaron 8.35% en el primer semestre de 2016: estudio Polanco IV Sección, la colonia con mayor plusvalía, dice Propiedades.com

Cartera 24/12/2016 01:34 Sara Cantera Actualizada 05:40
Guardando favorito...

[email protected]

En 2016, la Ciudad de México tuvo un crecimiento inmobiliario gracias a la mezcla de servicios, construcción de oficinas y comercio, lo que consolidó la venta y renta de vivienda en la capital del país.

De acuerdo con el Índice de Precios de la Vivienda, realizado por la Sociedad Hipotecaria Federal, la Ciudad de México tuvo un incremento en precios de 8.35% en el primer semestre de 2016, comparado con el mismo periodo de 2015.

Las colonias que presentaron la mayor plusvalía en este periodo fueron Polanco IV Sección, con un crecimiento de 45%; Roma Norte, con 34.90%; Del Valle Centro, 25.4%; Polanco I Sección, con una plusvalía de 24.10% y Bosques de las Lomas, 14.23%, según un análisis del portal inmobiliario Propiedades.com.

“A pesar de su alta heterogeneidad, tenemos colonias muy bien consolidadas, como Bosques de las Lomas y Del Valle Centro. También se observan mercados emergentes, como Roma Norte, con una notable apreciación de valor de sus propiedades en renta”, dijo Leonardo González, analista de Real Estate del portal.

En la Ciudad de México y la Zona Metropolitana hay un déficit de 1.75 millones de viviendas y en los próximos años van a ser 2 millones más, señaló Sergio Gómez, CEO de Arkidinámica.

Esto ha provocado un crecimiento inmobiliario en muchas colonias. En algunas de ellas, como la Nápoles o la Del Valle, la construcción y reciclaje de vivienda no se ha detenido.

Asimismo, hay colonias que empiezan a hacer cambios de uso de suelo, que anteriormente eran de tipo industrial y hoy se convierten en servicios, y entonces se generan proyectos de usos mixtos.

Existen casos exitosos en Lindavista y Azcapotzalco, destacó Eric O’Farrill, socio director de Coldwell Banker Urbana.

“Ha habido un crecimiento importante y con vivienda de muy buen nivel en Azcapotzalco, en la colonia Álamos, en la Del Valle, la Nápoles, la colonia Ciudad de los Deportes se empieza a remodelar y viene también un proyecto importante en lo que era el Estadio Azul, lo que va generando plusvalía en las casas y en los terrenos”, detalló O’Farrill.

Por el contrario, hay algunas colonias que muestran una tendencia en precios negativa.

Las Águilas presentó una minusvalía en cuanto a departamentos en venta de 21.1%, seguida de Mixcoac, con 14% y la colonia Del Valle Norte, con una tasa de 11.9%.

Comodidad y cercanía. En los últimos años ha habido un cambio en el estilo de vida de la gente que ahora busca caminar al supermercado, al restaurante o al cine, en lugar de utilizar el automóvil.

 

dic23-coloniasconmayorplusvalia.gif

 

“Las personas ahora buscan un estilo de vida más natural, más sano y más seguro. Entonces vemos cómo la gente desea una mayor comodidad, una mayor calidad de vida y una vida más plena. Ahí podemos ver cómo los millennials sí están impactando en que el mercado inmobiliario esté evolucionando”, subrayó el CEO de Arkidinamica.

Esta tendencia es muy notable en colonias como la Condesa, la Roma o la Nápoles, pero comenzará a generalizarse en toda la Ciudad de México, anticipó Gómez.

O’Farrill dijo que hace mucho tiempo se generó el Bando 2, que buscaba que las personas no se fueran a vivir al área conurbada de la Ciudad, sino darle valor a calles principales o corredores urbanos, como Periférico, Circuito Interior y Revolución.

“Hacer este cambio ha funcionado y vemos las consecuencias de este reordenamiento para que las personas puedan vivir cerca o no tan lejos de su área de trabajo y donde están los servicios urbanos como el Metrobús, Metro y las Ecobicis”, indicó el directivo de Coldwell Banker Urbana.

Temas Relacionados
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios