Liberación de gasolinas inyectará 16 mmdd: CRE

Inversiones irán a construcción de estaciones, ductos y transporte; en 2019 deben asegurar capacidad de almacenamiento para 5 días

Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Cartera 22/12/2016 06:00 Noé Cruz Serrano Actualizada 08:27

[email protected]

La liberalización en los precios de las gasolinas puede generar inversiones de hasta 16 mil millones de dólares, informó la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

El presidente de la CRE, Guillermo Alcocer, comentó que el mayor monto de inversión esperado puede registrarse en la construcción de nuevas estaciones de servicio.

“De duplicarse el número de gasolineras en el país, considerando que se requiere un millón de dólares por estación, podrían generarse inversiones por 12 mil millones de dólares en los próximos años”, comentó.

Actualmente operan 11 mil 490 gasolineras en el país, según información proporcionada por Pemex.

De hecho, desde 2013, cuando se aprobó la reforma energética al tercer trimestre de 2016, se han construido mil 74 nuevas estaciones de servicio, un promedio de 358 gasolineras por año, que representan una inversión de 358 millones de dólares, considerando el mismo parámetro del valor de cada estación, comentó el funcionario.

Durante la presentación de la Estrategia de Flexibilización de Mercados de Gasolina y Diesel, el funcionario explicó que el proceso de apertura de la distribución y comercialización de petrolíferos va a detonar inversiones en diferentes cadenas del proceso.

Se esperan también, dijo, las primeras inversiones de entre mil 300 y 2 mil 300 millones de dólares para tres poliductos: Monterrey, IN14 y Frontera Norte, y 331 millones más en almacenamiento y distribución.

print_38971630.jpg

De forma adicional, la CRE espera otros mil 500 millones de dólares a traslado de petrolíferos por medios distintos a ducto (ferrocarriles).

Estos proyectos, detalló, son obras que cuentan con permisos.

Blindaje contra desabasto. Aldo Flores, subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, detalló que a partir de enero de 2019 todos los comercializadores y distribuidores de gasolina, diesel y turbosina nacional o importada que hagan ventas a estaciones de servicio o usuarios finales, deben capacidad de almacenamiento mínima de cinco días para evitar desabasto por cualquier contingencia.

Aseguró que será obligatorio que en enero de 2021 el número de días de almacenamiento aumente a 10 días y a 15 días en enero de 2025.

La estrategia forma parte del Proyecto de Política Pública de Almacenamiento Mínimo de Petrolíferos que Sener abrió a retroalimentación de la sociedad al 31 de enero de 2017.

Con esta estrategia, el gobierno busca incrementar la seguridad energética de México, al crear la “obligación” de mantener almacenado un volumen mínimo de gasolina, diesel y turbosina en todo el país.

Los volúmenes mínimos o inventarios creados a partir de esta política, considerados estratégicos, “sólo serán utilizados en casos extraordinarios por instrucción del Consejo Coordinador del Sector Energético”, señaló Aldo Flores, subsecretario de Hidrocarburos de la Sener.

Estos inventarios deben estar a 250 kilómetros o seis horas de distancia de los centros de consumo y en el país.

El funcionario sostuvo que esta política establece la obligación de reportar semanalmente las existencias de petrolíferos (gasolina, diesel y turbosina), así como petróleo crudo a partir del segundo semestre de 2017.

Rafael Ochoa Morales, subprocurador jurídico de Profeco, comentó que ante la apertura reforzarán sus verificaciones y en 2017, ya con estaciones de servicio con marca diferente a Pemex, hará la revisión de 7 mil 200 gasolineras, 50% del parque actual, para garantizar “litros de a litro”.

Retrasan Ronda 2.1 Por separado, la Comisión Nacional de Hidrocarburos aprobó retrasar tres meses la convocatoria para la presentación de las ofertas de la Ronda 2.1, correspondiente a aguas someras.

La nueva fecha es el 19 de junio, cuando originalmente era el 22 de marzo del próximo año.

Comentarios