Cambia HR Ratings a negativa la perspectiva de calificación de México

La firma mantiene la nota “HR A-” para deuda de largo plazo y “HR2” para endeudamiento de corto plazo debido al incremento que ha tenido el endeudamiento en el último año y las posibles afectaciones que tenga el país ante los cambios en la política económica de Estados Unidos

Cartera 22/12/2016 21:14 Antonio Hernández Ciudad de México Actualizada 21:58
Guardando favorito...

La firma HR Ratings ratificó la calificación de deuda a corto y largo plazo de México, pero la modificó de estable a negativa debido al incremento que ha tenido el endeudamiento en el último año y las posibles afectaciones que tenga el país ante los cambios en la política económica de Estados Unidos.

Con esto, la firma mantiene la nota “HR A-” para deuda de largo plazo y “HR2” para endeudamiento de corto plazo.

“El incremento de la deuda neta a PIB, especialmente en el último año, junto a la incertidumbre en cuanto a las relaciones comerciales entre México y los Estados Unidos, justifica el cambio en la perspectiva. Al evaluar la relación entre la deuda neta y el PIB es importante considerar que el incremento en el último año se debe a un factor no recurrente referente al tipo de cambio”, dijo la firma.

Para HR Ratings, la incorporación por parte del gobierno mexicano de pasivos laborales de Pemex y CFE, que no representan una deuda con el público inversionista, también representaron un incremento significativo de la deuda en 2016.

“Para 2017, HR Ratings supone que los remanentes de operación del Banco de México tendrán el efecto de reducir sustancialmente el déficit financiero, facilitando que se contenga el nivel de deuda neta”, explicó.

La calificadora se une a Moody’s, Standard and Poor’s y Fitch Ratings quienes también cambiaron a negativa su perspectiva sobre sus calificaciones que aplican al país.

“Debido a los retos que este contexto impone, de un fuerte incremento en la deuda pública e incertidumbre con respecto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, HR Ratings supone que México exhibirá un superávit primario presupuestario moderadamente creciente a partir del 0.4% del PIB en 2018”, añadió HR Ratings.

La agencia destacó que la apreciación del dólar ante el peso refleja la incertidumbre de los mercados respecto al incremento de la deuda neta y sobre las relaciones comerciales entre México y Estados Unidos.

“A pesar de la devaluación del peso en los últimos dos años, la inflación en México ha sido controlada por una política monetaria prudente y por un entorno global de baja inflación. HR Ratings considera que la reducción de la inflación en México, facilitada también por las reformas estructurales, es un factor positivo para su calificación crediticia”, dijo.

Para la firma, el Banco de México ha buscado detener la depreciación del tipo de cambio con incremento de tasas; no obstante, en lugar de contener o revertir la depreciación del peso y así reducir el riesgo de mayor inflación, el alza en la tasa de referencia amenaza con reducir el crecimiento del crédito y el sector servicios.

“Estos últimos factores han impulsado a la economía y han mitigado la desaceleración de la actividad industrial.

Adicionalmente, el incremento de las tasas de interés aumenta el costo de la deuda pública, forzando a reducir el gasto primario. Estos factores representan elementos adicionales de riesgo. Las proyecciones de HR Ratings para el tipo de cambio muestran que el dólar cerrará el año a un precio de 20.40 pesos”, agregó.

afcl

Temas Relacionados
HR Ratings Banco de México
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios