cartera@eluniversal.com.mx

Aunque no dudaron en reconocer la labor de Agustín Carstens al frente del Banco de México (Banxico), el sector privado del país dijo que la institución cuenta con un prestigio internacional, que no depende de quién ostente el cargo de gobernador.

“Banxico es una institución, no es una persona, sin duda la persona de gobernador y particularmente de Agustín Carstens, es una figura excepcional, pero Banxico es una institución que lleva con autonomía prácticamente más de 25 años”, dijo Luis Robles Miaja, presidente del Consejo de BBVA Bancomer y presidente de la Asociación de Bancos de México.

“Agustín no se va hasta julio, la institución sigue muy fortalecida, cada día más fortalecida, lleva 25 años realizando un extraordinario papel y es reconocida por los mercados”, dijo.

Robles Miaja celebró que Agustín Carstens tome el cargo de gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés).

“Lo importante es la institución y el Banco de México es reconocido mundialmente por su profesionalismo
e institucionalidad”.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, señaló que es una buena noticia que un mexicano se haga cargo de una institución tan importante.

“Reconocemos ampliamente el excelente trabajo realizado al frente del Banco de México. Bajo su guía durante estos años, se ha cumplido cabalmente con el mandato de mantener en niveles estables la inflación del país”, aseguró.

Respecto al futuro de Banxico, Castañón llamó a confiar en sus procesos internos, porque es una de las instituciones más sólidas del país, independientemente de quién la dirija. “No tenemos duda que en el proceso se elegirá a la persona más calificada e idónea”, dijo el presidente del CCE.

La renuncia de Carstens no debe de ser motivo de especulaciones, preocupación e inestabilidad, dijo a su vez el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), Enrique Solana Sentíes. Al programarse su salida hasta julio de 2017 se “asegura de manera incuestionable que tendremos una transición ordenada”.

El presidente de la Confederación Patronal (Coparmex), Gustavo de Hoyos, coincidió en que Banxico es más grande que las personas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses