Suscríbete

Analistas prevén más inflación y menor crecimiento para 2017

Banxico publicará los resultados de su última encuesta entre analistas; el peso concluye la jornada con apreciación: el dólar baja a $20.47

Cartera 16/12/2016 01:56 Rubén Migueles Actualizada 05:50
Guardando favorito...

[email protected]

Luego de que las autoridades monetarias de Estados Unidos y México confirmaron las expectativas del mercado, al incrementar en 25 y 50 puntos base sus respectivas tasas de referencia, Banxico publicará este viernes los resultados de su última encuesta en el año sobre expectativas de especialistas en economía del sector privado.

Las proyecciones de las instituciones financieras a lo largo de 2016 han reflejado un claro deterioro en el crecimiento económico. Por ejemplo, la mediana del incremento del PIB para este año paso de 2.8% en diciembre de 2015 a 2.1% en noviembre de 2016; mientras que la estimación para 2017 cayó de 3.25% a sólo 1.8% en los resultados de la encuesta para esos mismos meses.

En lo que se refiere al comportamiento de los precios, los riesgos de una mayor inflación se han visto reflejados en la encuesta. Las proyección de la variación anual del Índice Nacional de Precios al consumidor para el próximo año en los resultados del mes pasado fue de 4.0%, nivel que toca el techo de la meta objetivo de las autoridades monetarias.

Las expectativas del tipo de cambio son relativamente más benignas, al considerar una paridad de 20.77 pesos por dólar en el mercado al mayoreo, cifra ligeramente superior al cierre esperado para este año de 20.63 pesos, de acuerdo con los resultados de noviembre.

Por lo pronto, el peso cerró la jornada de ayer con una apreciación de 0.67% o 13 centavos, cotizando alrededor de 20.47 pesos por dólar en los mercados internacionales. El dólar al menudeo, terminó ofreciéndose en ventanillas de bancos en 20.65 pesos, diez centavos por debajo del cierre anterior.

 

15dic-tipodecambio.gif

 

En tanto, los mercados accionarios incorporaron los anuncios de los bancos centrales tanto de Estados Unidos y de México. El principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores registró una disminución de 0.75%, desligándose de la dinámica de los mercados neoyorkinos.

Las principales bolsas en Estados Unidos finalizaron en terreno positivo, asimilando la noticia de que la Fed podría acelerar su ritmo de alza de tasas durante 2017. Los inversionistas se mostraron optimistas ante la expectativa de mayor crecimiento económico, pleno empleo e inflación controlada.

Con base a eso, el sector financiero continuó su tendencia positiva y destacó entre las ganancias, debido a la previsión de tres aumentos en la tasa de referencia para el año siguiente respecto a los dos incrementos que tenían considerados inicialmente. En contraste, empresas relacionadas con el oro sufrieron un descenso, debido a la caída del metal, cuyo precio se ubicó en mínimos de diez meses.

En la última jornada de la semana, los inversionistas contarán con la información económica de Estados Unidos sobre la oferta del mercado inmobiliario para noviembre. El consenso prevé una contracción en la tasa mensual. Por su parte, en la eurozona, se divulgará el dato de inflación de noviembre; el consenso prevé un avance.

Temas Relacionados
inflación
Guardando favorito...

Comentarios

 

Recomendamos