ruben.migueles@eluniversal.com.mx

El año pasado, la inversión física del país se concentró en el sector servicios, con una participación de 63.3% del total, siguiéndole en orden de importancia la industria, con 35.4%, y el sector agropecuario, con 1.4%, de acuerdo con los datos más recientes del origen y destino de la formación bruta de capital fijo dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las adquisiciones y usos de activos el año pasado de las actividades terciarias (servicios comerciales, financieros, educativos, de salud, públicos y privados, y otros servicios) muestran un incremento en su participación de 0.8% con respecto a 2014, mientras que los usos en actividades secundarias (minería, generación de energía eléctrica, construcción y manufacturas) disminuyen 0.6% en el mismo periodo.

La formación bruta de capital fijo, es decir, la inversión física en maquinaria y equipo, así como en construcción, representó 22% del Producto Interno Bruto (PIB), cifra superior al 21.6% reportado en 2014, pero inferior a 22.1% alcanzado en 2012 y a 23.1% de 2008.

Cabe destacar que el dinamismo de la inversión física fue mayor el año pasado, al reportar una tasa de crecimiento anual de 4.2%, tasa superior a 3% reportado en 2014. Pese a lo anterior, esta sigue siendo menor a 7.8% y 4.8% alcanzados en 2011 y 2012, respectivamente.

Servicios atraen 63% de la inversión fija: Inegi
Servicios atraen 63% de la inversión fija: Inegi

La formación bruta de capital fijo de origen nacional el año pasado se concentra para su uso en actividades relacionadas con los servicios con 70.3%, lo que representa un incremento en la participación de este tipo de actividades en comparación con 69.8% en 2014. Por su parte, las actividades secundarias tuvieron una disminución de 0.4% con respecto al año anterior.

La formación bruta de capital fijo es fundamental para el crecimiento económico de cualquier país, por lo que el conocimiento de sus flujos revela información importante para la toma de decisiones de los diversos sectores económicos.

Las tablas de origen y destino reflejan por origen quién produce, y por destino quién compra y utiliza los activos; asimismo, permiten contar con información que muestra cuánto se invierte en activos fijos y qué actividades económicas los compran y utilizan.

Los activos de origen nacional representaron 73% y los de origen importado 27% en 2015, lo que muestra una disminución de un punto porcentual de la participación nacional en el origen de la formación bruta de capital fijo con respecto al año anterior.

En la estructura de origen y destino de formación bruta de capital fijo por actividad económica, destaca una concentración en el origen de actividades industriales, con 98.2% del total (construcción, maquinaria y equipo, etcétera).

En lo que va del presente año, la inversión fija bruta en el país se ha desacelerado, como resultado del menor dinamismo de la economía, la volatilidad financiera, así como por los recortes presupuestales.

En los primero nueve meses del año, la inversión física reportó un crecimiento anual de apenas 0.2%, contra una tasa de 5.6% registrada en el mismo periodo de 2015.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses