miguel.pallares@eluniversal.com.mx

La volatilidad en los mercados de valores de Latinoamérica, como México, Brasil y Colombia, entre otros, podría continuar durante el año por empezar, anticipó un análisis elaborado por el banco suizo UBS.

“Los mercados de valores de Latinoamérica en 2017 bien podrían mantener la volatilidad después de los eventos conocidos en 2016; sin embargo, nosotros esperamos que el peso de los elementos fundamentales de las compañías tome mayor relevancia”, indicó el documento elaborado por Alan Alanis, analista de la institución financiera.

El especialista anticipó un probable incremento de nuevas políticas macroeconómicas, por lo que consideró necesario presentar ideas sobre la compra y venta de acciones en la región utilizando un marco de referencia sobre los fundamentales de los corporativos que cotizan en las Bolsas de la región.

“Identificamos principales conductores (influenciadores) en los precios de las acciones de la región: el pero es la aceleración en el retorno sobre el capital invertido (ROIC, por sus siglas en inglés), esto tiende a influenciar las valuaciones para las acciones en Latinoamérica.

“En segundo lugar, el incremento en dividendos, los cuales son un reflejo del crecimiento de la empresa, al robustecer la hoja de balance y la generación de flujo de efectivo. Y el tercer punto es la rápida reducción de su apalancamiento, esto favorece el potencial de la compañía para tener un rápido aumento en ganancias”, explicó el especialista.

Alanis detalló que el ROIC es una métrica que permite medir en el largo plazo la salud de una empresa, además de mostrar una tendencia para tener un mejor indicador sobre la creación de valor más que el crecimiento de las ganancias.

Precisó que aquellas compañías con un rápido desapalancamiento y una aceleración en el crecimiento en sus ganancias podrían tener un mejor rendimiento en comparación con el promedio del mercado en los próximos dos años.

Acciones mexicanas. El documento de UBS no contempló ninguna acción de alguna empresa mexicana entre las principales en cuanto a la aceleración del ROIC y tampoco en cuanto a su caída, pero destacó a Fibra Shop como una de las compañías con mayor incremento en su deuda neta a Ebitda en los próximos dos años y recomendó su venta.

Por el contrario, UBS consideró que los títulos de Corporación Inmobiliaria Vesta, una firma inmobiliaria que cotiza en el mercado mexicano, será una de las compañías con la mayor reducción de su deuda neta a Ebitda hacia 2018.

Esta emisora también destacó como uno de los valores con la mayor aceleración de los dividendos en unperiodo de dos años.

Finalmente, Grupo Bimbo estuvo entre las empresas que tendrían las mayores reducciones en el crecimiento de sus dividendos en los próximos dos años, al igual que Fibra Shop.

Dentro de los análisis de UBS se tomaron en cuenta emisoras como Arca Continental, Coca-Cola Femsa, Lala, Kimberly-Clark, Natura, Soriana, Walmex, Petrobras, Banco de Brasil, Marcopolo, Alpek, Mexichem, Fibra Inn, Fibra Uno, entre otros, de mercados como México, Brasil, Colombia, Argentina, Chile y Perú.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses