14 | FEB | 2019

Remesas cerrarán con broche de oro

13/12/2016
01:31
Leonor Flores
-A +A
Se prevé alcancen el equivalente de 2.8% del PIB; arriba del 2.65% de 2006

[email protected]

En 2016 es muy probable que el ingreso por remesas familiares representen 2.8% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que significa que van a superar ligeramente al máximo alcanzado en 2006 de 2.65% y a un costo por envío bajo, según estimaciones del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla).

Es decir, que dichos flujos pueden marcar un récord respecto al PIB y una recuperación a niveles que se veían antes de la crisis de las remesas que comenzó en 2007 por la recesión económica que se desató con la debacle de las hipotecas subprime y la quiebra de Lehman Brothers.

Lo anterior, en un entorno en el cual resulta más barato para los connacionales que viven o trabajan del otro lado de la frontera, mandar sus remesas a cualquier parte de México, en comparación con hace 10 años.

Así, se prevé que las remesas cierren el año con broche de oro y según analistas la tendencia de los envíos no se van a afectar a corto plazo por la era Trump en Estados Unidos.

De acuerdo con el Cemla, el ingreso de México por remesas es reducido con relación al tamaño de su economía, pero alcanza un porcentaje elevado con relación al PIB en algunos estados más pobres del país, como Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

Durante los primeros 10 meses de 2016, el incremento anual del ingreso de México por remesas fue de 7.6% medido en dólares, pero resultó de 22.6% en pesos constantes, es decir, medido por el poder de compra de los hogares receptores.

Ello refleja que el peso mexicano se ha depreciado con relación al dólar, pero ello no se ha reflejado en los precios al consumidor en México.

Bajan costos. El Cemla mencionó una encuesta del Banco de México a la que le permitió acceder a sus datos, en la cual se encontró que la mayoría de los migrantes afirma que hoy es fácil y a bajo costo enviar remesas.

El costo promedio por envío es de 8.45 dólares; los hombres pagan más, con 8.55 dólares que mencionaron, mientras que las mujeres 7.77 dólares.

Esto es favorablemente con los 11.60 dólares que en promedio pagan los migrantes de origen salvadoreño y 9.48 dólares los de Honduras. Del total encuestado, 68.7% afirmó que es barato el servicio; 12.5%, contestó muy barato. En cambio para 17% es caro y para 1.7% muy caro.

De los factores importantes en la selección del servicio de remesas usado, casi la totalidad respondió que los utiliza porque reflejan comodidad y conveniencia; 63.1% dijo que por rapidez en disponer del dinero y 9.6% por la facilidad para mandarlos.

A muy pocos les preocupa el tipo de cambio, el costo o la distancia del proveedor del servicio.

print_38712001.jpg

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios