23 | FEB | 2019

Actividad industrial avanza 0.1% durante octubre, revela Inegi

13/12/2016
01:40
Rubén Migueles
-A +A
Construcción y manufacturas, los principales impulsores; expertos prevén difícil panorama por amenazas de Trump

[email protected]

Por segundo mes consecutivo, la actividad fabril en el país reportó un crecimiento mensual marginal gracias al dinamismo de la construcción y el sector manufacturero.

El Inegi informó que la producción industrial creció 0.1% en octubre respecto a septiembre pasado, con base en cifras ajustadas por estacionalidad; pese a lo anterior, la variación anual se mantuvo por cuarto mes consecutivo dentro de terreno negativo, con una tasa de -0.6%.

Luego de que en septiembre la producción del sector manufacturero reportará un retroceso mensual de 0.2%, en octubre alcanzó un incremento de 0.3%, lo que contribuyó a que en el décimo mes del año, alcanzará un crecimiento de 0.9% respecto al mismo periodo del año anterior.

Destaca fabricación de equipo. De las 21 actividades que comprenden la actividad fabril manufacturera, 13 reportaron una tasa mensual positiva en octubre, entre las que destaca la fabricación de equipo de transporte, con un crecimiento de 3%.

Le siguieron en orden de importancia las industrias de las bebidas y tabaco, con 2%; curtido y acabado de cuero y piel, 1.2%; industria del papel, 1.1%; y fabricación de productos derivados del petróleo y carbón, 1.0%; por solo mencionar a los más dinámicos en el mes.

Por el contrario, las actividades manufactureras que registraron retrocesos fueron la fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos, con una baja de 4.9%; impresión e industrias conexas (3.6%); fabricación de muebles, colchones y persianas (3.4%), y la fabricación de productos textiles, (2.2%).

Por lo que se refiere a la industria de la construcción, esta alcanzó un crecimiento mensual de 0.8%, con lo que la variación anual llegó 3%.

A su interior destaca el dinamismo del segmento de edificación que en octubre reportó un alza mensual de 1.3%, con lo que alcanzó un repunte de 6.3% respecto al mismo periodo del año anterior.

Pese a lo anterior y a que en septiembre las obras de ingeniería civil habían logrado un crecimiento mensual de 1.9%, en octubre continuaron su tendencia negativa con un retroceso de 0.7%, con lo que a tasa anual registran una caída de 14.7%, acumulado siete meses a la baja.

Por su parte, los trabajos especializados para la construcción retrocedieron 1.7% en el mes.

Minería, principal obstáculo. El principal lastre de la actividad productiva industrial del país sigue siendo el sector minero, que en octubre volvió a reportar una baja mensual de 0.1%, con lo que la variación anual es negativa en 9%, con lo que acumula 29 meses continuos a la baja.

Buena parte de esta caída se explica por la crisis que atraviesa la industria petrolera del país, que en el décimo mes de al año reportó una caída de 9.2% respecto al mismo periodo del año anterior.

Finalmente, se encuentra la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final que en octubre reportó un incremento mensual de 0.2%, luego de que en los dos meses anteriores había reportado cifras negativas.

Lo anterior contribuyó a que la variación anual se mantuviera en terreno positivo con una tasa de 1.7%.

Las expectativas de los especialistas sobre el futuro desempeño de la actividad industrial en el país no son muy favorables debido en buena medida a la amenaza de una política proteccionista por parte del nuevo gobierno de Estados Unidos, el principal socio comercial del país. Así como a los recortes presupuestales presupuestados para el año entrante.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios