Más Información

Reducir presupuesto del INE no afecta su autonomía, defiende Luisa Alcalde; “reforma electoral no es un capricho”, dice

Vinculan a proceso a exrector de la Universidad Autónoma de Campeche por narcomenudeo; enfrentará juicio en libertad
maria.saldana@eluniversal.com.mx
La apertura del sector energético provocará que haya aumentos y disminuciones en los precios de los combustibles, hecho al que debe acostumbrarse el consumidor, dijo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.
A casi una semana de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció un aumento de la energía eléctrica de 7.2% para la tarifa industrial y de 5% para la comercial, el secretario afirmó que uno de los problemas del país es que se manejaban los precios “artificialmente”, lo que no hace eficiente a la economía.
“Tenemos que dejar claro que es necesario tener mercados eficientes, hay que reflejar que los precios responden a la competencia y a las condiciones del mercado”, dijo durante el Segundo Encuentro Integración Iberoamericana y Alianza del Pacífico.
Guajardo expuso que si bien los precios podrán subir y bajar una vez que se abran los mercados de combustibles y de energía eléctrica, se mejorará el servicio y no se enfrentarán alertas críticas por desabasto de gas natural, como sucedió en el sexenio pasado.
Es mejor, dijo, tener un país que se comprometa a condiciones de mercado y los precios se fijen de acuerdo a ello y no se mantengan tarifas con subsidios. “A lo que nos vamos a tener que acostumbrar los mexicanos es a que los precios de la gasolina obedecen a precios internacionales, y también la electricidad”, aseveró.
Apertura. Por otra parte, Guajardo comentó que en el mundo hay problemas para difundir las ventajas de la apertura comercial, la cual genera crecimiento e integra a los países.
Expuso que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha sido indudablemente un acuerdo que genera beneficios. Sin embargo, si se analizan a detalle las cifras se observa que hay una alta concentración de las ventajas en las empresas de gran tamaño.
Otro de los problemas que se enfrentan es la modernización tecnológica y la dificultad para conducir a la población hacia nuevas capacidades laborales que atiendan los retos tecnológicos y a la competencia, dijo.
Además, las reglas para llevar una apertura comercial más justa a nivel internacional no se han podido definir por las dificultades de llegar a acuerdos en la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Todo ello pone al mundo en “un momento crítico porque las naciones tienen duda, y hay debates internos sobre el futuro en la conducción de las economías”, añadió el secretario.
Sin embargo, dijo que México está comprometido con la apertura comercial por los beneficios que genera y por ello debe integrarse más con los países de América del Norte –Canadá y Estados Unidos—, reducir costos y fortalecer su competitividad.
“Integrarnos al norte más eficientemente, al sur con un mecanismo más real y no retórico, con Europa buscar la modernización del tratado”, agregó Ildefonso Guajardo. Además, destacó las oportunidades con países asiáticos a través del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]












