16 | FEB | 2019

Diferencias en la OPEP ponen en duda recorte a producción petrolera

30/11/2016
02:03
Rubén Migueles
-A +A
De no conseguirse un acuerdo, analistas prevén caída en los precios; mezcla mexicana bajó a 38.7 dólares; la SHCP reporta finanzas públicas

[email protected]

Los mercados estarán al pendiente de los resultados de la conferencia ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que se lleva a cabo este miércoles en Viena, donde se debería ratificar el acuerdo alcanzado en septiembre para limitar la producción conjunta entre 32.5 y 33 millones de barriles diarios a partir de enero próximo, lo que supondría una rebaja de entre 0.64 y 1.14 millones de barriles diarios respecto al nivel de octubre.

Desde entonces los socios de cartel petrolero han mantenido intensas consultas para acercar sus distantes posiciones sobre la cuestión clave de determinar los volúmenes que reduce cada uno, sin aparentes logros hasta último momento. Arabia Saudita aceptaría que Libia y Nigeria queden exentos del compromiso para que puedan recuperar la producción perdida a causa de sus violentos conflictos internos, pero no se muestra dispuesta a conceder algo similar a Irán e Irak, como exigen.

Teherán argumenta que su industria petrolífera se vio perjudicada por años de sanciones internacionales y no puede prescindir de un sólo barril hasta que no vuelva a los casi 4 millones de barriles diarios que producía antes del embargo.

“Algo tendrán que hacer este miércoles, quizás al final (si no se ponen de acuerdo) se limiten a fijar un tope total de producción”, sin especificar cuánto retira cada socio del mercado, comentó Ehsan Ul-Haq, analista jefe de la consultora británica KBC Energy Economics.

El experto estima que si se logra un pacto con techos individuales de producción, los precios del crudo pueden estabilizarse a más de 50 dólares por barril, pero volverán a caer si no queda claro cuál es el compromiso de cada socio, ya que sería difícil que el mercado se lo tome en serio.

Por lo pronto, los precios internacionales cayeron ayer ante la posibilidad de que la OPEP no apruebe un recorte a su producción. El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó 3.93% y cerró en 45.23 dólares por barril, en tanto que la mezcla mexicana terminó en 38.17 dólares cifra 3.39% inferior al cierre anterior. Un dato que meterá presión adicional al mercado es la variación de los inventarios petroleros en Estados Unidos que dará a conocer la Administración de Información de Energía.

Los inversionistas también estarán atentos al reporte de empleo privado ADP en Estados Unidos. Los expertos esperan una creación de 169 mil plazas en noviembre desde las 147 mil de octubre.

En México, el banco central publicará su reporte de agregados monetarios y actividad financiera correspondiente a octubre, con el dato del crédito bancario otorgado al sector privado que se estima seguirá su tendencia positiva.

La Secretaría de Hacienda dará a conocer su reporte mensual de finanzas públicas correspondiente a los primeros 10 meses del año. Por el lado de los ingresos será interesante analizar la evolución de los tributarios no petroleros, así como el balance fiscal acumulado en el año.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios