maria.saldana@eluniversal.com.mx

El sindicato patronal de México, la Coparmex, espera que este miércoles el gobierno federal presente la propuesta salarial ante la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), y de ser posible que se apoye el planteamiento que hicieron de subir el salario mínimo vigente general de 73.04 pesos a 89.35 pesos diarios.

A la pregunta sobre las diferencias que hay en el sector empresarial en torno a ese incremento, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, dijo que respetan a las organizaciones que tienen una visión distinta.

Sin embargo, dijo que esperan que haya consenso en la Conasami para elevar el salario y con ello el poder adquisitivo de las familias. De lograrse se impulsará el mercado interno y la economía mexicana.

“Esperamos o consenso o votación...y que el acuerdo sea producto de la decisión que se tome en un órgano colegiado”.

En la Conasami participan siete integrantes del sector patronal, siete de los sindicatos y siete del gobierno federal.

Por lo que, se sabe que la votación podría lograrse a favor del aumento de los salarios mínimos, ya que la Coparmex tiene representación de cinco de los siete participantes por parte del sector patronal.

De Hoyos dijo que el miércoles empezará la discusión y deliberación de las propuestas de aumento salarial, en la que se considerará también la petición de la CTM de elevar los salarios a 100 pesos diarios.

Dijo que la propuesta de la Coparmex no es inflacionaria porque implica dar un aumento inicial en enero de entre 4% y 4.5% y a lo largo del 2017 incrementar otros 13 pesos solamente a las personas que ganan un salario mínimo, es decir 3.6 millones de personas.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses