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México debe analizar con toda cautela la relación que tendrá con China, luego de que el presidente de ese país, Xi Jinping, ofreció reafirmar la asociación estratégica con países latinoamericanos, afirmaron especialistas.

Si bien la posible salida de Estados Unidos (EU) del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) dejaría a México en un tratado con Canadá, el mayor comercio para mexicanos y canadienses es con el mercado estadounidense.

El vicepresidente de Comercio Exterior y Logística de American Chamber Mexico (AmCham) y CEO de Logística de México, José Ambe, y el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, José Luis de la Cruz, aseguraron que el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) se conformó con la idea de dejar fuera a China.

Sin embargo, ahora que el presidente electo de EU, Donald Trump, anunció que su país saldrá de ese trato, el país asiático quiere tomar el liderazgo. Los entrevistados afirmaron que en el escenario de que Estados Unidos decida negociar tratados comerciales bilaterales, la relación México-Canadá no se afectará, porque se mantendría el TLCAN vigente.

De acuerdo con el Banco de México, el comercio entre los dos países ascendió a 20 mil 492 millones de dólares en 2015, de los cuales 10 mil 544 millones de dólares fueron exportaciones mexicanas y las importaciones sumaron 9 mil 947 millones de dólares. Esto significó que solamente 2.77 dólares de cada 10 que exporta México van a dicho país. Dijo que si bien la economía mexicana debe diversificarse, es necesario tener cautela en el acercamiento que pueda tener con los chinos.

Para Ambe, la relación con los asiáticos es de doble filo, además de que por una parte son proveedores de materia prima y por otra son cercanos a Estados Unidos, como abastecedores de productos finales.

Esta semana, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, acordó con funcionarios chinos avanzar en el Plan de Cooperación 2015-2019, que incluye 500 mil millones de dólares de comercio. El representante de la Amcham y el director del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Fernando Ruiz Huarte, explicaron que el discurso que Trump manejó durante su campaña no necesariamente se hará realidad.

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