maria.saldana@eluniversal.com.mx

Canadá, Estados Unidos (EU) y México conformaron un bloque comercial llamado Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a partir del primero de enero de 1994.

Un acuerdo por el cual se redujeron los aranceles de prácticamente todos los productos agrícolas e industriales que comerciaban entre los tres países.

El gobierno federal mexicano aseguró que las grandes ganancias se dieron en inversiones e intercambio de productos. Sin embargo el Banco Mundial en el informe Perspectivas económicas mundiales 2007: afrontar la nueva etapa de la globalización, aseveró que el TLCAN no tuvo beneficios hacia los mexicanos más pobres y hacia el campo.

En 22 años los conflictos no han faltado, sobre todo por incumplimientos de EU al TLCAN, como lo fue la negativa para permitir la libre circulación de autotransportes de carga mexicanos por el territorio estadounidense, un conflicto que se resolvió en este sexenio, pero en el que pocas empresas participan.

Está también el tema del azúcar, ya que cuando se permitió la libre exportación de endulzante mexicano a EU los productores estadounidenses argumentaron que los precios eran subsidiados y que se vendían por debajo del precio real. Un conflicto que también terminó en un acuerdo bilateral que debe renovarse cada cinco años.

En materia comercial el Tratado permitió a México multiplicar por cinco veces su comercio con esos dos países.

En 1993 el comercio de México con canadienses y estadounidenses sumó los 90 mil 944 millones de dólares y para el 2015 la cifra subió a 515 mil 185 millones de dólares, de acuerdo con cifras oficiales.

Con el TLCAN México incrementó sus exportaciones hacia Estados Unidos, lo que provocó una concentración, ya que de acuerdo a cifras de la Secretaría de Economía y Banco de México el 81.15 dólares de cada 100 que exporta se van a EU.

Las mayores ganancias para la economía mexicana se registraron con Estados Unidos a quien exportó más de lo que le importó.

En 2015 el total de productos mexicanos que se exportaron al mercado estadounidense ascendieron a 308 mil 890 millones de dólares, contra importaciones de 186 mil 802 millones de dólares.

En tanto que el comercio con Canadá es bajo, de solamente 10 mil 544 millones de dólares de exportaciones e importaciones de 9 mil 947 millones de dólares. Esto significó que solamente 2.77 dólares de cada 10 que exporta México van a dicho país.

Las inversiones de Canadá y EU a México de 1999 al septiembre de 2016 acumularon los 236 mil 938 millones de dólares. El Registro Nacional de Inversión Extrajera aseveró que de esa cifra 209 mil 871 millones de dólares provinieron de empresas con base en Estados Unidos.

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses