Luego de inaugurar el decimoquinto Encuentro Nacional de Microfinanzas, Ildefonso Guajardo recordó el interés del presidente chino, Xi Jinping, para impulsar el libre comercio pese a las decisiones del próximo gobierno de Estados Unidos (CRISTOPHER ROGEL)

SE: acuerdos bilaterales y China, otras alternativas

23/11/2016
02:06
Antonio Hernández
-A +A
Guajardo llama a tener más opciones comerciales en negociación del TPP; se seguirán analizando esquemas de integración con países asiáticos, asegura

[email protected]

La negociación de acuerdos bilaterales y la posibilidad de que China sea contemplado como parte del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) son las alternativas que tienen los 11 países que integran el bloque comercial ante la inminente salida de Estados Unidos.

“Seguir adelante es tenerlo listo por si los países quieren seguir en ese proceso y si no analizar otras pistas de integración o convertir la negociación del TPP en acuerdos bilaterales”, mencionó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Entrevistado después de inaugurar el décimo quinto Encuentro Nacional de Microfinanzas, el secretario dijo que dependerá de cada país qué decisión tomar ante la advertencia del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de abandonar el TPP en el primer día de su gobierno.

“Son opciones que hay que analizar. Es dejar la puerta abierta para los 11 países, sin incluir a Estados Unidos, sigan con esto que llevó tantos años negociar, o si lo llevamos a otra pista de aterrizaje”, reiteró.

Ildefonso Guajardo recordó que en la pasada reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Perú, el presidente chino, Xi Jinping, mostró interés por impulsar el libre comercio a pesar de las decisiones que tome la próxima administración de Estados Unidos.

“El discurso ante la Asociación Empresarial de Asia-Pacífico del presidente de China fue un discurso de ‘aquí estamos, China seguirá adelante impulsando el libre comercio, abriendo su economía para lograr una mayor participación de naciones’, y de alguna manera no hay espacio que no se llene en el mundo; si una potencia se retira de un espacio, se puede apostar que otra lo llenará”, agregó el secretario.

El funcionario manifestó que el TPP significa para México mantener una puerta abierta en materia con la zona Asia-Pacífico.

“En el caso de México tenemos que tener un instrumento de integración con el Asia-Pacífico y el TPP es un acuerdo de alto nivel de ambición en muchas de las esferas que no siendo comerciales son fundamentales para acompañar un crecimiento comercial”, explicó.

En ese sentido, el secretario destacó que México seguirá evaluando y buscando formas de integración con los países asiáticos.

“México tiene que encontrar el esquema de integración con Asia. La evaluación será una vez que los 11 países que formamos esto [el TPP], cada uno tomará su decisión y en función de cómo se tome esta determinación es si vale la pena evaluar alternativas”, explicó Guajardo.

Respecto al anuncio de Donald Trump de negociar tratados bilaterales que beneficien a su país, el secretario de Economía destacó que las negociaciones entre los países integrantes del Tratado de Libre Comercio se mantendrán con el objetivo de mantener el acuerdo trilateral.

“No puedo contestar especulaciones. Yo contesto realidades, y la realidad es que al menos lo que ha dicho la administración [de Trump] es que quieren revisar el TLCAN, y Canadá y México lo que han dicho es que estamos dispuestos a platicar”.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios