cartera@eluniversal.com.mx

Crecimiento económico menor, un dólar más caro, así como una inflación mayor y créditos bancarios más costosos, es el panorama que los mexicanos tendrán que enfrentar el siguiente año, según instituciones privadas.

De acuerdo con la encuesta quincenal de CitiBanamex, el pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) bajó de 2.3% a 1.8% para 2017 y de cumplirse, significará el peor desempeño desde 2013, cuando entonces la economía se expandió 1.4%.

De 24 instituciones consultadas, 14 anticipan un ritmo productivo menor a 2% y Banorte es el participante más conservador, debido a que espera un crecimiento de sólo 1.1%.

Le sigue Signum Research con una proyección de 1.2%, mientras Multiva, Finamex y CIBanco prevén 1.5%.

El panorama cambió debido a la victoria de Donald Trump en la elección para presidente de Estados Unidos, lo que desató incertidumbre sobre la relación comercial con ese país y la probabilidad de que se desaceleren los flujos de inversión a México.

Ahora se prevé un dólar al mayoreo más caro, lo que tiene relación directa con la dinámica inflacionaria.

Los pronósticos de la cotización de la divisa se dispararon de 18.50 a 20.50 pesos para finales de 2016 y de 18.50 a 21.40 unidades para concluir 2017.

HSBC y Signum Research son los participantes más pesimistas y es que coinciden en un precio de 22 pesos al cierre de este año y de 24 en 2017, se trata de cotizaciones sin precedentes.

Los ajustes conllevan mayor magnitud del traspaso del tipo de cambio a los precios al consumidor, lo que repercute en las expectativas hacia futuro.

El pronóstico de inflación subió de 3.50% a 4% anual para el siguiente año, justo en el límite del rango de tolerancia que tiene el objetivo de Banxico.

La mitad de las 24 instituciones encuestas espera una inflación de 4% o más en 2017 y Scotiabank es el participante más conservador del mercado, pues estima un aumento de 4.9%, un nivel no visto desde finales de 2008.

El pasado 30 de septiembre, el gobernador de Banxico, Agustín Carstens, expresó que si el republicano Donald Trump llegaba a ser presidente de Estados Unidos podía significar para México un poderoso huracán mayor a categoría cinco.

Las instituciones consultadas por CitiBanamex pronostican que Banxico suba el costo de los créditos a ritmo más acelerado, con el fin de contrarrestar las presiones inflacionarias y mantener ancladas las expectativas.

Se espera que el tipo de interés referencial aumente 25 puntos base el 15 de diciembre, cuando se tiene calendarizado el siguiente anuncio de política monetaria en México, para que la tasa termine el año en 5.50% desde el nivel actual de 5.25% anual.

Solamente Barclays prevé que el siguiente ajuste sea el próximo año.

Hay 11 instituciones que piden un aumento de 50 puntos y así situar el objetivo en 5.75%, entre las que se encuentran BBVA Bancomer, Scotiabank, HSBC, J.P. Morgan y Multiva.

El costo del financiamiento bancario en el país depende de la tasa referencial, la cual se ha incrementado cinco veces desde diciembre del año pasado y con ello, las mensualidades por usar tarjetas de crédito.

Los participantes del mercado también elevaron de 5.50% a 6.25% el pronóstico para la tasa al cierre del siguiente año y si se cumple, va a representar el mayor nivel desde abril de 2009.

Scotiabank anticipa que la tasa concluya en 7% el siguiente año, mientras Finamex y CIBanco coinciden en que va a terminar en 6.75%.

Analistas de CitiBanamex consideran que un incremento generalizado en la dispersión de pronósticos sugiere un clima de alta incertidumbre.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses