10 | DIC | 2019

Economía mexicana crece 1% en el tercer trimestre: Inegi

23/11/2016
08:19
Rubén Migueles Tenorio
-A +A
A tasa anual, el PIB de la segunda mayor economía de América Latina registró una expansión del 2.0%, inferior al 2.6% registrado en el segundo trimestre del año, la cifra más baja desde el segundo trimestre de 2014

La economía de México creció 1.0% en el tercer trimestre, según cifras desestacionalizadas divulgadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A tasa anual, el PIB de la segunda mayor economía de América Latina registró una expansión del 2.0% en el periodo julio-septiembre frente a mismo lapso del 2015, confirmando la tasa reportada el pasado 31 de octubre de manera oportuna por el Inegi.

Dicho crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) fue inferior al 2.6% registrado en el segundo trimestre del año, constituyéndose en la cifra más baja desde el segundo trimestre de 2014.

Este menor dinamismo de la economía fue producto de la contracción anual de 0.8% de las actividades industriales en el tercer trimestre del presente año.

Por el contrario las actividades agropecuarias alcanzaron un crecimiento de 5.3%, en tanto que el sector servicios reportó un incremento anual de 3.4% en el periodo julio-septiembre de 2016, lo que contribuyó a que el PIB del país no reportará una tasa menor.
Con base en cifras ajustadas por estacionalidad, el PIB del país creció 1% respecto al trimestre inmediato anterior.

Por componentes, las actividades primarias se incrementaron en términos reales 2%, las terciarias 1.4% y las secundarias 0.1% frente al trimestre que le precede.

Por otra parte, el Inegi informó que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), una especie de PIB mensual, creció 0.5% en términos reales durante septiembre de 2016 frente al mes precedente, con cifras desestacionalizadas. Por grandes grupos de actividades, el sector servicios aumentó 0.7% y las actividades industriales 0.1%; en tanto que las agropecuarias cayeron 3.7% en el noveno mes de este año respecto al mes anterior.

tcm

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios