Remesas imponen un nuevo máximo histórico a septiembre

Ingresan en envíos 20 mil 46 mdd al noveno mes, reporta el Banco de México

Cartera 02/11/2016 01:42 Leonor Flores Actualizada 07:30
Guardando favorito...

[email protected]

Impulsadas por el efecto de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, las remesas que envían mexicanos desde el exterior, sobre todo desde Estados Unidos, impusieron un récord en el periodo enero a septiembre de este año.

De acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico), se transfirieron remesas a hogares mexicanos por 20 mil 46 millones de dólares, lo que significó un incremento de 7.7% comparado con igual periodo del año pasado.

El área de análisis de Banorte-Ixe destacó que este monto superó al de los primeros nueve meses de 2007 con 19 mil 800 millones de dólares.

Sólo en septiembre los “migradólares” sumaron 2 mil 378 millones de dólares, un alza mensual si se compara con meses previos: en agosto el banco central registró 2 mil 268 millones y en julio 2 mil 241 millones de dólares.

Durante el noveno mes del año, los connacionales que viven o trabajan del otro lado de la frontera norte enviaron 305 dólares por remesa, y el promedio trimestral fue de 293 dólares y acumulado en este 2016 de 295 dólares.

“El fuerte incremento de septiembre estuvo explicado por el proceso electoral en Estados Unidos”, escribió el economista senior de Banorte-Ixe, Alejandro Cervantes en un reporte.

Refirió que en la segunda y tercera semanas de septiembre, las encuestas electorales mostraban un empate virtual entre los candidatos a la presidencia de la Unión Americana, Donald Trump y Hillary Clinton.

Destacó que el tipo de cambio se depreció 3.3%, por efecto de una mayor probabilidad de victoria del candidato republicano, lo que incentivó un mayor flujo de remesas en septiembre.

Pero de acuerdo con datos del banco central, de julio a septiembre de 2016 los flujos se desaceleraron.

Para el director de estadísticas del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla), Jesús Cervantes, en pesos las remesas elevaron su valor por la depreciación del dólar.

De los más de 20 mil millones de dólares que entraron por remesas al cierre de septiembre, Jalisco fue la entidad del país a la que llegaron más con 9.3% del total.

Temas Relacionados
Remesas
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios