Suscríbete

Veracruz, Chihuahua y Quintana Roo heredan elevados montos de deuda

En últimos seis años los pasivos de estados crecieron 221 mil mdp; Estados Unidos ofrece datos sobre inventarios de petróleo; prevén alza

Cartera 16/11/2016 01:40 Rubén Migueles Actualizada 04:03
Guardando favorito...

[email protected]

En los últimos seis años la deuda de los estados aumentó casi 221 mil millones de pesos, aunque en las entidades que concluyeron o a punto de terminar su gestión en este año contribuyeron con 95 mil millones, es decir, 43% del total, según cifras recientes de la Secretaría de Hacienda.

15nov-estados-con-mayor-deuda.gif

El saldo de la deuda de estados ascendió a 535 mil 276 millones de pesos a septiembre de 2016, cuando al cierre de 2010 sumaba 314 mil 664 millones. Chihuahua, con 35 mil 261 millones de pesos, Veracruz con 23 mil 441 millones y Quintana Roo con 12 mil 283 millones fueron los que más contribuyeron a esos compromisos financieros.

Estas mismas entidades son las que registran la mayor carga de pasivos respecto a los recursos que perciben por concepto de participaciones federales, su principal fuente de ingresos. Por ejemplo, la deuda de Quintana Roo, representa 249% de sus participaciones; le sigue en Chihuahua, con 240.7%, y Veracruz, con 122.2%, en el caso de los estados con relevo gubernamental.

 

Petróleo en la mira. Para la jornada de este miércoles, los inversionistas estarán atentos a varios indicadores económicos, como los inventarios de petróleo crudo en Estados Unidos. Los especialistas estiman un monto de 1.48 millones de barriles, cifra inferior a los 2.43 millones de la semana pasada.

Dicho resultado podría favorecer a los precios del petróleo que el día de ayer observaron ganancias, luego de que la OPEP indicara que siguen los esfuerzos por formalizar un acuerdo que limite la producción global de crudo. El WTI avanzó 5.7%, cotizando en 45.8 dólares por barril, su mayor alza diaria desde el 8 de abril, mientras que la mezcla mexicana llegó a 37.33 dólares, y ganó 4.9%

Otro indicador importante para hoy es el dato de la producción industrial en Estados Unidos a octubre. Los especialistas de Santander estiman que la actividad presentará una variación mensual de 0.2% en octubre, debido a que esperan que la producción de servicios públicos recupere parte del terreno perdido el mes previo; además, se prevé un avance marginal de la producción de automóviles luego del repunte observado desde junio.

Para las manufacturas se anticipa un incremento de 0.3%. En la información que ya se tiene del sector manufacturero en octubre se observa que el ISM manufacturero mantuvo niveles de expansión modestos, al tiempo que las horas trabajadas en el sector subieron durante el periodo en cuestión.

Finalmente, el peso siguió ganando terreno. La cotización del dólar al menudeo se alejó de los niveles de 21 pesos y se ofreció en bancos a $20.60. Su precio al mayoreo en fue de 20.25 pesos.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios