Suscríbete

Proyecta IMEF de 1% a 1.7% el PIB de 2017

Ajusta perspectiva de la inflación en un rango que va de entre 3.8% y 4.2% el próximo año

Respaldo El IMEF manifestó que con el TLCAN más de 57 mil empresas de EU se han beneficiado del intercambio. (FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Cartera 16/11/2016 01:39 Leonor Flores Actualizada 01:39
Guardando favorito...

[email protected]

Ante la incertidumbre que generará el nuevo y sorpresivo escenario en Estados Unidos con el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) por primera vez estableció un rango para el pronóstico de crecimiento de la economía e hizo un llamado a la calma y la prudencia.

Con el escenario base pensado en que ganaría la demócrata Hillary Clinton, los ejecutivos de finanzas del país veían que la economía mexicana avanzaría 2.3% el próximo año.

Sin embargo, ante el resultado que se dio contra todas las expectativas y encuestas, y con Trump al frente de la Casa Blanca, recurrieron a un intervalo de entre 1% y 1.7%, frente al 2.3% estimado anteriormente, es decir un pronóstico puntual como lo establecen tradicionalmente.

Lo mismo aplicó en el caso de la inflación, al colocarla en un rango de entre 3.8% y 4.2% para el próximo año. Para 2016, la estimación del IMEF para la economía nacional pasó de 2% a 1.9%, mientras que en el de la inflación subió de 3% a 3.4%.

El presidente del IMEF, Joaquín Gándara, dijo que el nerviosismo que generará Trump, es innegable, porque habrá volatilidad, así como parálisis de flujos de inversión.

Sin embargo, estimó que es muy poco probable que se vaya a suspender el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, ya que más de 57 mil empresas de EU se han beneficiado con este intercambio en el que también participa Canadá.

Pero, “el régimen del TLCAN estará bajo presión y riesgo”, previó.

 

Miscelánea 2017. Gándara admitió que son momentos de incertidumbre, pero destacó que México tiene fundamentos económicos sólidos, a lo que pidió calma y prudencia.

Explicó que en la medida en que se cuente con más información sobre el nuevo gobierno en Estados Unidos, se habrán de ajustar las principales variables económicas en materia de PIB, tipo de cambio e inflación.

“Es muy prematuro pronosticar con cierto grado de certeza el impacto económico para México del resultado electoral en Estados Unidos ante la ausencia de datos duros y expectativas más definidas, además de que seguramente prevalecerá por unas semanas más el entorno de fuerte incertidumbre”, argumentó.

De lo que está seguro el organismo es que cualitativamente el crecimiento será menor en 2017 en comparación a este año, en tanto que la inflación será mayor y el tipo de cambio se desplazará a un escalón arriba con tasas de interés más altas.

La presidenta del comité fiscal, Nora Morales, advirtió que con la miscelánea tributaria que se aprobó para 2017, las perspectivas para los contribuyentes no son las mejores ni tampoco nos dejan bien parados.

“No se ha hecho la reforma fiscal que se requiere, se siguen haciendo pequeñas misceláneas con ajustes; (con la miscelánea 2017), tampoco nos ayudan demasiado para enfrentar un entorno adverso”, afirmó.

Temas Relacionados
IMEF pib crecimiento del PIB
Guardando favorito...

Comentarios

 

Recomendamos