Más Información

Romería decembrina comienza a instalarse a un costado de la Alameda Central; colocan puestos y juegos mecánicos

Dashia, joven acusada de extorsión, enfrentará proceso en libertad; Citlalli Hernández anuncia cambio de medida cautelar
cartera@eluniversal.com.mx
Washington.— La sugerencia para que México tenga un consejo fiscal no condiciona la renovación de la Línea de Crédito Flexible (LCF) que otorga el Fondo Monetario Internacional (FMI) para contar con un blindaje financiero, dijo el subdirector del departamento del Hemisferio Occidental del organismo, Robert Rennhack.
En entrevista con EL UNIVERSAL, explicó que la recomendación es sólo para mejorar el marco fiscal, ya que México va por buen camino y porque existe el compromiso del gobierno de reducir el tamaño de la deuda respecto al Producto Interno Bruto (PIB).
“Es una opinión que tenemos que hacer. Lo que vamos a analizar es el desempeño fiscal que hace el gobierno, las propuestas y su aprobación en el Congreso”, afirmó. Sin embargo, dijo que se ve muy lejano el riesgo de una crisis fiscal de fin de sexenio.
Para Rennhack, el modelo más conveniente para el país sería el que opera en Estados Unidos, a través de la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO, por sus siglas en inglés).
Explicó que el consejo fiscal sería una instancia con el fin de brindar opiniones importantes sobre el desempeño de la política fiscal.
Podría estar integrado por especialistas independientes, como economistas e incluso ex secretarios de Hacienda, pero lo importante es que no sea un organismo con tintes políticos, enfatizó. Además, estaría dirigido por un experto designado por el Ejecutivo y ratificado por el Congreso.
Sobre la propuesta del FMI, la subsecretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Vanessa Rubio, dijo el jueves pasado que México no tiene contemplado, por ahora, establecer una consejería fiscal independiente.
Rennhack señaló que la decisión depende de cada país, por ejemplo en Chile se cuenta con un consejero fiscal, al igual que en Colombia y Estados Unidos, donde la CBO opera sin la influencia de ningún partido.
El funcionario reiteró que el modelo estadounidense podría ser el más viable, pues no obstante que la instancia forma parte del Congreso, se distingue por actuar de manera independiente y objetiva, y “no se ve como un organismo politizado”.
Dijo que el marco fiscal podría mejorar con la asesoría de un consejero, así como la economía, la inflación y la evolución de la deuda.
Sobre la propuesta que presentaron organizaciones civiles para crear un consejo fiscal con la alternativa de fusionar el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados y el Instituto Belisario Domínguez, el subdirector opinó que lo más recomendable es que se maneje de forma independiente.
“Sería mejor que se perciba que es una institución de análisis objetivo independiente de la corriente política como funciona en Estados Unidos”.
Informó que en la evaluación que realizó el fondo, en la cual se recomendó crear el mencionado consejo, también se urgió a México a mantener el proceso de consolidación fiscal y reestructurar Petróleos Mexicanos, empresa que se espera pueda salir adelante con el plan de negocios que presentará y con el que no necesitaría una nueva inyección de recursos.
“Tiene que reestructurar gastos, hacerlo con más racionalidad para evitar la necesidad de una nueva inyección de capital. Es una empresa que tiene que funcionar por sí misma”, dijo.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]












