Más Información

EU lanza ataque contra objetivos del Estado Islámico en Siria; Trump dice que es "represalia muy seria"

Clinton, Jagger y Michael Jackson aparecen en archivos de Epstein; pesquisa no es sobre el exmandatario, dice vocero

Corte Interamericana responsabiliza a México por feminicidio de Lilia Alejandra García Andrade; su madre ha luchado desde 2001

"Queremos cerrar este capítulo", dice Salinas Pliego al SAT; esperarán a enero a conocer fundamentos legales de adeudo fiscal

Marco Rubio destaca labor de seguridad de México; "están haciendo más que nunca en su historia", afirma

Hallan cuerpos en finca que ya había sido cateada en Silao, Guanajuato; suman 7 personas encontradas en menos de tres semanas
sara.cantera@eluniversal.com.mx
En caso de que gane la elección presidencial, si Donald Trump cumple su promesa de sacar a Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se perderían 6 millones de empleos en su país, dijo Juan Francisco Torres Landa, socio director de la firma de abogados Hogan Lovells BSTL.
Explicó que en el TLCAN existe un capítulo que le permite a cualquier país miembro salirse del tratado, por lo que jurídicamente podría hacerlo, aunque esto ocasionaría una enorme pérdida de empleos.
“Si comerciamos más de mil millones de dólares al día, automáticamente tendríamos que suspender todas esas operaciones, 6 millones de personas se irían a la calle porque las empresas tendrían que cerrar, tendrían que cortar operaciones y reducir su tamaño”, expuso el socio de la firma.
El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos también ha amenazado con aplicar un arancel de 35% a todos los autos provenientes de México.
La aplicación de aranceles mientras Estados Unidos forme parte del TLCAN no es jurídicamente viable, explicó Landa, pero si el país denuncia el tratado y se sale, podría comenzar a imponerlos.
No obstante, esto generaría una guerra comercial, ya que México —como ya ocurrió en el caso de los camiones— podría imponer medidas compensatorias.
Hogan Lovells BSTL considera que de diluirse o reducirse los beneficios del TLCAN, la economía mexicana resultaría más afectada que la estadounidense.
Uno de los sectores más afectados por una eventual modificación al TLCAN sería la industria automotriz, ya que todas las inversiones en nuevas plantas se han hecho con miras a la exportación a Estados Unidos y otros países, por la red de tratados comerciales del país.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]







